La causa contra el detenido el pasado mes de octubre en el aeropuerto de Manises con cerca de 43 kilos de hojas de 'khat', planta africana que produce importantes efectos psicotrópicos y cuyo principio activo es la catinona -recogida en el listado de sustancias prohibidas del Convenio de Viena de 1971-, ha sido sobreseída por el Juzgado de Instrucción número uno de Quart de Poblet al no poder valorar que la mercancía, que transportaba en dos maletas, fuera a ser destinada al tráfico de drogas.

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de la causa contra A. H. A., originario de Tanzania y con nacionalidad inglesa, ya que «los efectos psicoactivos de la planta van disminuyendo, llegando a desaparecer a las 48 horas siguientes del corte». Así, al igual que ha ocurrido en otros casos similares, que han acabado con sentencias absolutorias, los análisis de las plantas intervenidas reflejaron una escasa cantidad de la sustancia fiscalizada, la catinona, en los 19 kilos netos intervenidos.

La detención se produjo el pasado 22 de octubre cuando el joven de 21 años, con pasaporte inglés y residencia en Londres, llegó a Manises en un vuelo procedente de Johanesburgo, con escala en Madrid. Cuando se disponía a recoger el equipaje facturado, agentes de la Guardia Civil le instaron a que abriera sus dos maletas ante las sospechas de que pudiera portar droga.

Pese a que los agentes le intervinieron 17 kilos de hojas de 'khat' en una maleta y 18 más en la otra, el letrado Adrián Valero solicitó la puesta en libertad de su cliente presentando en el juzgado de Quart otras sentencias en las que se había absuelto a los acusados por hechos similares con esta misma sustancia.

La clave está en el tiempo que pasa entre la recolección de las plantas, su decomiso y el análisis de principios activos. Ya que pasadas 48 horas desde el corte de la planta «sus efectos psicoactivos van disminuyendo hasta desaparecer». Esto provoca que sea muy difícil determinar el porcentaje de catinona -sustancia prohibida- y que, como en este caso, la causa sea sobreseída o se absuelva al acusado.

El abogado del arrestado en Manises, que ha pasado tres meses en prisión provisional, ha logrado demostrar que «no existen indicios de comisión de un delito contra la salud pública». La Fiscalía apoyó el archivo del caso argumentando que «el investigado no llevaba la droga escondida y había pasado otros controles aduaneros, no siendo posible acreditar la finalidad del tráfico en su conducta».