La Guardia Civil busca a un grupo de hombres que, en la madrugada de este lunes, asaltaron una furgoneta supuestamente repleta de marihuana tras detenerla a golpes propinados con varios coches robados cuando circulaba por la autopista AP-7, a la altura de Oliva. De momento, los únicos detenidos son los dos británicos que viajaban dentro del furgón, habilitado para dormir, y que han quedado en libertad tras su paso por el Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia, en funciones de guardia.

Fueron las propias víctimas las que pidieron ayuda al 112, al verse acorralados por los atacantes. La persecución se prolongó por espacio de varios kilómetros. De hecho, comenzó cuando el furgón, con matrícula británica, circulaba en sentido a València desde Alicante, a punto ya de abandonar ya la provincia alicantina.

Dos vehículos se colocaron delante de la furgoneta, una Ford Transit, e intentaron ralentizarla, frenando bruscamente y cerrándole el paso. El conductor intentó esquivarlos y, tras varios kilómetros de bandazos, choques, frenazos y volantazos que, por fortuna, no afectaron a nadie más, dada la escasa circulación de vehículos a esas horas, los atacantes lograron por fin que el furgón se saliese de la calzada y quedase parado entre el arcén y un terraplén.

Los asaltantes, que iban en cuatro turismos, al menos dos de ellos robados, rodearon la camper, la abrieron y, en apenas unos minutos, trasvasaron la carga hacia dos de los vehículos. De los cuatro que utilizaron, uno había quedado inutilizado a la altura de Dénia, después de que se saliese de la calzada en uno de los envites contra la furgoneta, en el que el coche, robado días antes, llevó las de perder.

Los ladrones huyeron en los dos vehículos en los que cargaron la marihuana, y dejaron el otro, también robado, junto a la camper, uno de cuyos ocupantes sufrió heridas, aunque de carácter leve. Tanto la furgoneta como los dos vehículos abandonados quedaron totalmente inutilizados.

Cuando la Guardia Civil llegó al lugar, procuró asistencia sanitaria al herido leve y a continuación detuvo a ambos por un delito contra la salud pública, después de confiscar más de medio kilo de marihuana que los asaltantes se habían dejado en el interior del área habilitada como vivienda.

Los dos arrestados quedaron en libertad tras ser puestos a disposición del juzgado de guardia de Gandia, función que desempeñaba en ese momento el número 1 de Instrucción de la capital de la Safor.

El equipo de Policía Judicial de Gandia ha asumido la investigación para tratar de identificar y detener a los autores del robo, de quienes se sospecha que venían siguiendo la furgoneta desde Alicante, donde se presumo que cargaron la marihuana, cuyo destino era Reino Unido. Los tres vehículos confiscados permanecen en dos depósitos distintos de Real de Gandia y Dénia mientras concluye la investigación.