Las distracciones aparecen en el 44 % de los accidentes de tráfico mortales en la carreteras de la Comunitat Valenciana y la conducción distraída es la primera causa de accidentalidad, seguida de la velocidad inadecuada. En la provincia de Valencia, la conducción distraída es la primera causa de accidentalidad, con un 48 %, por delante de la velocidad inadecuada, con el 20 %, o el alcohol y las drogas, que aparecen en un 10 % de los siniestros, según los datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio. La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla desde ayer hasta el próximo 24 de mayo la campaña de vigilancia de distracciones al volante en la provincia de Valencia.

Fulgencio, que visitó, junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, uno de los controles de la DGT, indicó que los conductores deben ser conscientes que para circular con seguridad es necesario «centrar toda la atención en la tarea de conducir». Acciones como hablar por teléfono móvil triplican el riesgo de sufrir un accidente, y tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, se deja de percibir el 40 % de las señales. Además enviar un SMS o contestar un wasap multiplica por 23 el riesgo de siniestro. También el uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello. Otras causas frecuentes en la distracción son fumar al volante, que puede provocar que se multiplique por 1,5 % el riesgo de sufrir un accidente, mirar o leer un mapa o incluso tratar de expulsar un insecto del coche.

En lo que va de año se han registrado 33 fallecidos por accidente de tráfico en la Comunitat Valenciana, un 34 % menos que en el mismo periodo del año anterior.