22 de mayo de 2019
22.05.2019

Los padres del bebé de 17 meses dicen que halló la cocaína "en el parque"

El juez dicta una orden de alejamiento de 500 metros para la madre y el novio, y le retira a ella la patria potestad de manera cautelar | El juzgado espera los resultados de consumo de tóxicos de la pareja

22.05.2019 | 00:03
Los padres del bebé de 17 meses dicen que halló la cocaína "en el parque"

Los padres detenidos después de que su bebé de 17 meses ingresase en un hospital de Valéncia en estado grave por haber ingerido cocaína y cannabis han alegado que el pequeño encontró la droga «en el parque» y han negado que ellos tuvieran en su domicilio estupefacientes, por lo que han asegurado que el niño no pudo hacerse con las drogas en su casa.

Sin embargo, su versión ha resultado tan poco creíble para la policía, el fiscal y el juez, que este último autorizó ayer un registro en el domicilio de los padres para buscar algún resto de droga de cualquier tipo. De hecho, el padre ha admitido ser consumidor, pero únicamente de cannabis, mientras que la madre ha asegurado no consumir ningún estupefaciente. El registro, según ha podido saber Levante-EMV, fue negativo, entre otras razones porque se produce cuatro días después de que el pequeño se intoxicase con ambas sustancias estupefacientes.

Ambos han sido sometidos, además, a sendos análisis clínicos, con toma de muestras de orina y cabello, para comprobar si dicen la verdad o si, como sospechan los investigadores, son consumidores de estupefacientes, lo que habría hecho posible, de confirmarse esta teoría, que el pequeño hubiese ingerido las drogas en su casa.

En todo caso, el juez que ha asumido el caso en funciones de guardia ha autorizado a la Generalitat la retirada de la patria potestad a la madre del menor, y ha dictado, además, sendas órdenes de alejamiento del menor, de 500 metros, tanto para la madre del niño como para su compañero sentimental.

Ambos quedaron en libertad a última hora de la tarde de ayer, tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 15 de València, en funciones de guardia. De momento, están acusados de un delito de lesiones -el tráfico de drogas no puede ser aplicado en este supuesto- y, en función de cómo avance la investigación, podrían ser acusados, además de un delito de abandono de familia por la dejación de funciones en la debida custodia de un menor.

Evolución favorable

El pequeño permanece ingresado en la UCI pediátrica de un hospital de València desde la madrugada del pasado viernes, cuando la madre y el novio lo llevaron, con convulsiones, a urgencias del centro médico. Al ver los síntomas, los médicos sospecharon que había ingerido estupefacientes, por lo que le realizaron análisis de sangre y orina.

Al detectar cocaína y cannabis, alertaron a la Policía Nacional, que finalmente arrestó a la madre y a su novio ayer por la mañana, cuando acudieron junto a visitar al menor, que desde el viernes estaba en coma inducido. La evolución del menor es «favorables», según las fuentes consultadas, y está previsto que hoy mismo pase a las habitaciones de Pediatría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.