Adif ha iniciado los trámites para denunciar el robo de cableado de instalaciones de señalización ferroviaria que entre martes y miércoles han provocado «importantes alteraciones en el tráfico y a la movilidad de los viajeros» en el ámbito del túnel del Cabanyal, en Valencia, informó ayer la empresa pública. El martes se detectó el corte y sustracción de unos 200 metros del cableado que regula las señales ferroviarias en varios puntos en el entorno del túnel del Cabanyal, lo que generó «significativos retrasos en la circulación de 63 trenes en este tramo».

Por su parte, a las 14.07 de ayer miércoles se reprodujo la incidencia, y se detectó la sustracción de «al menos 50 metros de cable de señalización en la misma zona». Estas incidencias han afectado a 4 señales por sentido entre los puntos kilométricos 7,400 y 9,500 entre València-Font de Sant Lluís y Alboraia, incluida la estación de València-Cabanyal.

El corte y sustracción de este tipo de cableado comporta que, por motivos de seguridad, el sistema de señalización ponga de forma permanente las señales en modo de parada, lo que en estos casos ha provocado una reducción de la capacidad habitual en torno a un 50 % y retrasos y supresiones de trenes. Esta situación ha afectado a la movilidad de los viajeros de las líneas de Cercanías C5 y C6, además de los servicios de Media, Larga Distancia y la relación de Alta Velocidad con Madrid, así como a trenes de mercancías. Técnicos de Adif trabajaban ayer para reponer las instalaciones y normalizar el servicio.

Denuncia

Ante esta situación, Adif procederá a presentar las correspondientes denuncias ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a adoptar medidas que reduzcan la posibilidad de que se repitan estos sucesos. Desde la compañía lamentaron los perjuicios que estas situaciones están generando tanto a los usuarios del ferrocarril en forma de retrasos como al correcto funcionamiento de la explotación ferroviaria.

A estas incidencias, el martes se sumó también un incidente en el que los vagones de cola de un tren de mercancías descarrilaron en la estación Fuente de San Luis de València sin causar heridos aunque sí retrasos en varios trenes de las líneas de cercanías C5 y C6. El tren, de la empresa Transitia y cargado de vehículos, descarriló por causas que se desconocen sobre las 5.40 horas a la altura de la estación Fuente de San Luis de València cortando una vía, lo que motivó retrasos en la línea de cercanías C6.

Los vagones de cola fueron los que salieron de la vía provocando retrasos en los trenes de cercanías de entre diez minutos y media hora, dependiendo del convoy. Posteriormente, sobre las 7.15 se solucionó la incidencia y gradualmente los trenes fueron recuperando sus frecuencias de paso habituales hasta que se produjeron los retrasos por el robo del cableado de la señalización.