«Son unos hechos muy graves. Esta mujer había venido a España huyendo de la violencia de su país, y aquí se encuentra con que inician un expediente de expulsión cuando presentaba una denuncia por agresión». Es el lamento del alcalde de Xirivella, Ricard Barberà (Compromís), que ha pedido explicaciones al Gobierno por el expediente de expulsión abierto a una joven hondureña tras acudir a la Comisaría de Xirivella a denunciar una supuesta agresión por parte del casero de un amigo.

«El subdelegado del Gobierno español me ha atendido muy amablemente, pero yo le he explicado que es inadmisible la situación de indefensión de las personas inmigrantes, especialmente las mujeres. Si ni siquiera pueden presentar una denuncia, acaban condenadas a la exclusión y expuestas a toda clase de abusos», explica el alcalde de l'Horta Sud, que ha preguntado al subdelegado del Gobierno en València, José Roberto González, sobre la situación de la joven hondureña que fue detenida por estancia irregular en España.

Los hechos se produjeron el pasado 3 de mayo, aunque trascendieron el pasado lunes por parte de la organización València Acull, que ha puesto en marcha la campaña '#ParemosSuExpulsión' para evitar que la mujer tenga que abandonar España.

Barberà calificó los hechos como «muy graves» y se ofreció a trabajar junto a la asociación Acull para futuras acciones de denuncia y concienciación, según informó el Ayuntamiento de Xirivella en un comunicado. «Es inadmisible», insistió.

Ante este tipo de situaciones, Barberà reivindicó que la sociedad «tiene que afrontar el fenómeno de la inmigración desde otraperspectiva». El alcalde ha defendido que la Policía Nacional «necesita formación para poder atender estos casos como es debido», junto a «unas normas que prioricen la seguridad de la víctima, además de un nuevo marco legal que evite la doble victimización de las personas migrantes cuando se dan situaciones como la del 3 de mayo».

La ONG València Acull ha puesto en marcha la campaña #ParemosSuExpulsión con el fin de evitar que se la expulse de España. València Acull ha calificado en un comunicado de «inaceptable» que para las instituciones «prevalezca la irregularidad administrativa frente a la violencia que sufren las mujeres»y ha asegurado que la campaña iniciada en redes sociales está teniendo un «respaldo masivo».

La entidad no gubernamental subraya que la mujer llegó a València hace pocos meses, huyendo de la violencia de las maras de su país, que han asesinado a varios de sus familiares, incluido un hermano.

Igualmente tildó de «inaceptables» las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, quien explicó que la Policía comprobó que la mujer se encontraba en situación irregular en España y puso en marcha el procedimiento de expulsión «tal y como marca la ley». Fulgencio explicó que la Policía investiga las «contradicciones» entre la versión de la mujer y la de la comisaría.