El padre de la pequeña Nadia, Fernando Blanco, condenado a cinco años de cárcel por utilizar la enfermedad de su hija para estafar más de 400.000 euros en donativos solidarios, ha salido este martes de la prisión leridana de Ponent tras cumplir 2,5 años de reclusión preventiva.

Blanco ha abandonado este mediodía la prisión sin hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque su abogado, David Peña, ha asegurado que "mañana o pasado sí que hablará".

Asimismo, Peña ha anunciado que Blanco tiene la intención de ir a ver su hija lo antes posible.

Pese a su puesta en libertad de forma provisional, el padre de Nadia deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados y no podrá salir de territorio nacional.

En noviembre de 2018, la Audiencia de Lleida condenó a sendas penas de cinco y de tres años y medio de cárcel a Fernando Blanco y su esposa, Margarita Garau, por estafar más de 400.000 euros en donativos que recaudaron en campañas solidarias, simulando que eran para tratar a su hija Nadia de una enfermedad rara.

No obstante, Blanco llevaba preso desde diciembre de 2016, después de que el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ordenara su ingreso en la cárcel de Ponent.

El abogado de Blanco ha celebrado su puesta en libertad, ha defendido la inocencia de su cliente y ha denunciado que "lleva 30 meses secuestrado ahí dentro".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó la semana pasada la nueva redacción de la sentencia a la Audiencia de Lleida, que no es firme, al no comprender las indemnizaciones a las víctimas interpuestas por la Sala.

No obstante, sí que mantuvo las penas de cinco años para Blanco y tres y medio para Garau.