Agentes de Policía Judicial de la comisaría de Xirivella han liberado a seis hombres, cuatro de ellos vietnamitas y otros dos, chinos, que estaban esclavizados en naves industriales que un grupo criminal asiático utilizaba para producir marihuana de manera industrial. Esta nueva operación policial contra las redes de producción intensiva de marihuana ha permitido la detención de 14 personas -ocho han ingresado en prisión- y la intervención de casi 10.000 plantas de esa droga, que este tipo de organizaciones comercializan al por mayor en países donde está altamente cotizada, como los antiguos integrantes de la Unión Soviética, el Reino Unido o los países nórdicos.

En esta ocasión, los agentes han registrado nueve naves industriales, cuatro de ellas en Ontinyent, Museros y Puçol, otras en Castelló y una más en l'Alcora. Además, los agentes realizaron registros en tres domicilios en València.

La entrada de los policías en las naves ha permitido liberar a seis hombres, en situación irregular en España, a los que la organización criminal mantenía en situación de semiesclavitud, durmiendo y comiendo en las factorías sin apenas salir a la calle, para garantizar que prestaban los cuidados necesarios al cultivo de la marihuana.

Las 9.332 plantas intervenidas arrojaron un peso de 1.100 kilos, a los que se suman otros 60 kilos de cogollos confiscados en un secadero. Además, los agentes recuperaron más de 10.000 euros en efectivo y diversa documentación como pasaportes y tarjetas de crédito, parte de lo cual estaba oculto dentro de un frigorífico.

La Policía ha cifrado el valor total de lo decomisado en unos 540.000 euros, lo que convierte esta operación en la más importante contra las redes de producción industrial de marihuana de cuantas han sido desmanteladas en la Comunitat Valenciana.