Un alumno del IES número 26 de La Misericordia de València ha sido detenido y entregado a la Fiscalía de Menores después de que acuchillara ayer a su profesora de Biología cuando estaba entregando las notas de final de curso. El chico, natural de Ucrania, llevaba solo dos meses en el centro, y había llegado de su país por decisión de sus padres para protegerlo de una situación de violencia y amenazas a su familia. La docente se encuentra bien después de haber sido atendida en el servicio de urgencias del Hospital General.

Los hechos sucedieron a las 9.20 horas de ayer, cuando la profesora, de 40 años, estaba con sus alumnos de 3º de la ESO, comunicando las notas de final de curso. El chico se levantó, se acercó a ella cuchillo en mano y se lo clavóe acercó a ella cuchillo en mano y se lo clavó una primera vez. La mujer apenas pudo esquivar el golpe y acabó recibiendo una cuchillada en el hombro derechouna cuchillada en el hombro, sobre la clavícula.

El adolescente trató de acuchillarla una segunda vez en el pecho, pero la reacción de sus compañeros le salvó la vida, ya que lograron desequilibrarlo y hacerlo huir arrojándole sillas y otros objetos que tenían a mano. El chico, que se había incorporado a las clases hace poco más de dos meses, recién llegado de su país, salió corriendo con el cuchillo en la mano. El azar hizo que abriese la primera puerta que se topó y que le llevó directamente a la azotea del inmueble.

Mientras, los alumnos habían ido en busca de ayuda y los profesores alertaron al 112. En apenas unos minutos llegó el primer coche patrulla de la Policía Nacional. Al conocer lo sucedido y que el menor seguía armado y dentro del instituto, pidieron a todos los profesores que confinaran al alumnado en las aulas.

Para entonces, el chico ya había comenzado a amenazar con saltar desde la azotea. De hecho, al ver llegar las patrullas policiales se situó en el borde de la cornisa y se vivió el momento de mayor tensión, ya que estuvo a punto de arrojarse. Instantes más tarde llegó el inspector de la Policía Nacional especializado en negociación y resolución de confictos críticos quien, tras una breve entrevista con la dirección, averiguó con qué profesor tenía mejor relación y le pidió que lo acompañara a la azotea, además de ordenar la retirada inmediata de todos los efectivos con distintos policiales, con el fin de tranquilizar al joven.

La estrategia dio resultados inmediatamente. En cuanto el negociador y le profesor hablaron con él, lograron que empezase a alejarse del borde y, acto seguido, arrojó al suelo el cuchillo y se entregó sin ofrecer resistencia.

El chico fue trasladado de inmediato a la Jefatura Superior de Policía de València, adonde acudieron sus tíos, con quienes reside desde su llegada a España.

Un único encontronazo

Desde que comenzó el incidente hasta que fue entregado en la Fiscalía de Menores, el adolescente apenas pronunció ni una palabra. En todo momento se mostró enajenado y con la mirada perdida.

Al parecer, el único encontronazo con la profesora de Biología se había producido el miércoles de la semana pasada, cuando la docente sorprendió al chico utilizando el teléfono móvil en su clase y, aplicando el reglamento del centro, se lo quitó. Cuando él le pidió que se lo devolviera, le explicó que se lo entregarían más tarde en el despacho del director, como estipulan las normas del instituto.

Mientras se producía la detención, la profesora fue evacuada en una ambulancia del SAMU hasta el Hospital General, donde fue curada de la herida punzante en el hombro, tras lo cual fue trasladada a la Jefatura Superior de Policía para prestar declaración ante el Grupo de Menores (Grume).

Una vez resuelto el incidente, la comunidad escolar continuó las actividades previstas con normalidad.