El juez, a petición de la Fiscalía de Menores, ha acordado el internamiento en régimen cerrado del alumno de quince años y origen ucraniano que acuchilló a su profesora en el IES de La Misericordia de València el pasado miércoles después de tomarle declaración por los delitos de atentado a funcionario público y lesiones con instrumento peligroso.

El internamiento, como es habitual en este tipo de medidas, es de un periodo de seis meses prorrogables en plazos de tres meses. Según fuentes de la Fiscalía de Menores, el adolescente, que declaró con la ayuda de intérprete, reconoció los hechos aunque no dio explicaciones sobre los motivos por los que habría atacado a su profesora. Lo que sí que se saber es que no fue un hecho impulsivo estando ya en el centro, sino que ya tenía intención al haber traído el cuchillo de casa.

La agresión se produjo poco antes de las 9.30 horas en el IES Misericordia, en el barrio de la Fuensanta de València. La docente, de 40 años, presentaba una herida abierta en un brazo de la que fue asistida en el lugar por efectivos sanitarios y después trasladada al Hospital General de València, donde recibió el alta esa misma mañana.

Agentes de la Policía Nacional arrestaron al estudiante sobre las 10.15 horas después de que sus propios compañeros de clase evitaran que le asestara una nueva cuchillada a su profesora en el pecho, como informó ayer Levante-EMV. Tras la agresión, el menor subió hasta la azotea del edificio, donde fue localizado por los agentes, que le detuvieron sin que opusiera resistencia tras conversar con él y hacer que tirara el cuchillo al suelo.

La familia del menor detenido, procedente de Ucrania, llevaba residiendo unos seis meses en España, tras llegar la familia con asilo político. La Conselleria de Educación activó el plan PREVI y confirmó que, en el supuesto de que la profesora agredida lo solicite, la Generalitat le facilitará servicios jurídicos gratuitos a través de la Abogacía, tal y como se establece en el protocolo ante estos casos.

Amenazan a una compañera

Por otra parte, una joven de 18 años y tres menores, de entre 15 y 16 años, fueron detenidas también el miércoles en València como presuntas autoras de un delito de amenazas graves y otro leve de daños, tras presentarse las cuatro en casa de una compañera del instituto, de 14 años, esgrimiendo palos, cuchillos y piedras con las que rompieron el cristal de la puerta. Los hechos ocurrieron el 27 de mayo, cuando cuatro jóvenes, tres de ellas menores de edad, se presentaron con estos objetos en casa de una compañera del instituto porque habían tenido una discusión en el instituto por «la amistad de un chico».