La Policía Nacional ha detenido a un funcionario, un arquitecto técnico retirado, de un ayuntamiento valenciano por derivar a los ciudadanos que querían obtener una licencia de terraza a otro técnico del que, luego, recibía, presuntamente, una contraprestación económica, según han indicado hoy fuentes policiales en una nota de prensa. Ambos profesionales, de 51 y 64 años y origen español, están acusado de un supuesto delito continuado de cohecho y uno de ellos, además, de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Las investigaciones se iniciaron en abril del pasado año al tener conocimiento los policías de unas posibles irregularidades en la concesión de licencias administrativas por parte de un funcionario de un ayuntamiento valenciano que estaría en conveniencia con otra persona.

Los investigadores averiguaron la identidad de los dos sospechosos, así como que el funcionario del ayuntamiento se trataba de un arquitecto técnico, en estos momentos jubilado, que habría derivado hacia los servicios del ingeniero industrial a algunas de las personas que acudían a la oficina municipal para tramitar las licencias de concesión del permiso para la instalación de terrazas, al parecer con la premisa de que, si no realizaban los proyectos con él, las licencias no serían aprobadas, hecho que provocaba que algunos administrados se sintieran en cierta manera con la obligación de contratar con dicho ingeniero.

Los investigadores averiguaron que, en al menos una ocasión, el propio funcionario del ayuntamiento habría realizado el proyecto, si bien éste había sido luego firmado por el ingeniero técnico industrial.

Por esta labor el funcionario habría recibido una contraprestación por esta "mediación" por parte del ingeniero técnico industrial consistente en un 50 % de la cantidad económica percibida por la realización de los diferentes proyectos.

Los policías estiman que la cantidad entregada por el ingeniero técnico industrial al funcionario durante el año 2011 y finales del 2015 ascendería a unos 50.000 euros.

Finalmente, los agentes detuvieron a los acusados como presuntos autores un delito continuado de cohecho y, además, al funcionario como presunto autor de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, han sido puestos en libertad tras tomarles declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuesen requeridos.