19 de junio de 2019
19.06.2019

Desalojado el centro de menores de Alborache al quemar uno de los chicos su dormitorio

La intoxicación por humo obligó a trasladar a siete personas al hospital, aunque recibieron el alta en horas - El menor pegó fuego a su colchón

19.06.2019 | 00:11
Desalojado el centro de menores de Alborache al quemar uno de los chicos su dormitorio

Un incendio provocado por uno de los 43 menores ingresados hasta ayer en el centro de recepción de Alborache obligó a evacuar las instalaciones y a reubicar a los chicos en otros centros de la provincia de València hasta que sean reparados los desperfectos provocados por el adolescente. El supuesto autor del hecho ya ha sido llevado a la Fiscalía de Menores.

La alerta saltó poco antes de las 9.30 horas, después del desayuno, cuando uno de los chicos supuestamente prendió fuego a su colchón, en el dormitorio que compartía con otros chicos ingresados en esas instalaciones, al parecer, como medida de protesta.

Los monitores y los otros adolescentes dieron enseguida la voz de alarma, y la dirección ordenó la evacuación de los menores para evitar que hubiera lesionados. Aún así, tres de los chicos internados en el centro y cuatro trabajadores tuvieron que ser evacuados al Hospital de Manises al presentar síntomas de intoxicación por inhalación de humo.

La mayoría recibieron el alta en las siguientes horas y la última persona en poder abandonar el citado hospital lo hizo pasadas las ocho de la tarde.

Nada más producirse el aviso, el centro de información y coordinación de urgencias (CICU) envió al lugar una ambulancia del SAMU, otra de soporte vital básico (SVB) y dos  ambulancias convencionales de transporte no asistido TNA). Fueron estos tres vehículos los encargados de trasladar a los afectados por la inhalación de humo al hospital, después de prestarles la primera asistencia in situ.

Además, acudieron varias dotaciones de bomberos, aunque a su llegada ya no había llamas, gracias a que los trabajadores habían sofocado el fuego. Los bomberos iniciaron las labores de ventilación y limpieza, así como la evaluación del estado de las instalaciones.

Fuentes de la conselleria de Políticas Inclusivas explicaron ayer a este diario que los 43 menores que estaban en ese centro han sido distribuidos a otros recursos similares de la provincia de València, donde permanecerán durante el tiempo necesario para rehabilitar las zonas dañadas por el incendio causado por el menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.