19 de junio de 2019
19.06.2019

Un recurso provisional que se habilitó para trasladar la instalación de Buñol

La conselleria planeó llevar el servicio a Llíria, pero el proyecto ha quedado varado sin llegar a iniciarse las obras

19.06.2019 | 00:11

El albergue del IVAJ de Alborache fue habilitado como centro de recepción de menores el pasado mes de febrero para acoger el recurso que durante el año y medio anterior se había ubicado en Buñol. Precisamente, el servicio se había trasladado a la capital de la Hoya por las graves deficiencias que presentaba su anterior instalación, en el barrio de Monteolivete, en València.

La Conselleria de Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, prometió que el centro no duraría en Buñol más de año y medio. Y así lo cumplió. Sin embargo, por el camino quedaron múltiples quejas del ayuntamiento por el mal estado de las instalaciones e incluso dos denuncias de la Fiscalía de Menores por masificación –había alrededor de 80 usuarios cuando el máximo permitido era de 40–.

La idea inicial era que el centro estuviera en Buñol hasta que se construyera uno en Llíria, cuyas obras, sin presupuesto, nunca se han materializado. Allí el proyecto provocó un cierto rechazo social apoyado sobre todo por el PP. La solución tomada por Oltra de forma «provisional» fue utilizar el albergue del IVAJ de Alborache, propiedad de la Generalitat, hasta encontrar una nueva alternativa, a la que no han dado fecha todavía.


No son delincuentes

Los centros de recepción de menores están destinados a la primera acogida de menores tutelados por el Consell en situación de desamparo. No se trata de adolescentes que hayan cometido delitos, sino de chicos y chicas con problemas de conducta o familiares o hijos de víctimas de violencia de género o de drogodependientes, o menores procedentes del extranjero sin acompañamiento. En el centro no deben permanecer más de 45 días hasta que son derivados a otro recurso más específico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.