La Guardia Civil ha desarticulado una organización que robaba cajeros automáticos arrancándolos con un camión pluma y ha detenido a siete personas acusadas de al menos nueve robos en las provincias de Alicante, Valencia y Albacete, y en la región de Murcia. A los detenidos -cuatro albaneses, dos serbios y un español- se les atribuye, además de los nueve delitos de robo con fuerza en cajeros automáticos, siete delitos de robo y uso de vehículo a motor, un delito de falsificación de placas de matrícula y uno de pertenencia a grupo criminal.

La red se acercaba hasta el cajero seleccionado y colocaban unas eslingas de amarre o elevación para arrancar el cajero con la pluma del camión, según fuentes del Instituto Armado.

La «Operación Finito» se inició a raíz de varios robos cometidos entre los meses de enero y marzo en las provincias de València, Alicante, Albacete y Murcia. La Guardia Civil pudo constatar que se trataba de un grupo de personas de nacionalidad albanesa afincadas entre Gran-Alacant-Santa Pola y Almoradí.

Además, determinaron que este grupo de personas se desplazaba de madrugada por vías secundarias, con vehículos con placas de matrícula dobladas, hasta llegar a una nave industrial o polígono y sustraer un camión pluma con el que arrancaban los cajeros automáticos. Para los desplazamientos contaban con vehículos lanzadera para detectar cualquier presencia policial.