22 de junio de 2019
22.06.2019
Investigación

Roban la caja fuerte de las suites de dos hoteles de lujo en València

Los ladrones sustrajeron a los clientes las tarjetas de acceso a las habitaciones y entraron tras vigilarlos y ver que se iban a cenar fuera

22.06.2019 | 00:02
Roban la caja fuerte de las suites de dos hoteles de lujo en València
Roban la caja fuerte de las suites de dos hoteles de lujo en València

Joyas, objetos personales y una fuerte suma de dinero. Es el botín obtenido por un ladrón que el jueves por la tarde-noche se llevó la caja fuerte entera de sendas suites de dos hoteles de lujo de València en las que estaban alojados clientes de alto poder adquisitivo. En ambos casos, que ya investiga la Policía Nacional, el ladrón robó primero la tarjeta de acceso a la habitación, por lo que los asaltos solo trascendieron cuando los clientes regresaron a sus hoteles, ambos de cinco estrellas, después de cenar y pasar el día visitando distintos puntos de la ciudad de València.

El primero de los robos fue descubierto en torno a las diez de la noche del jueves, cuando las víctimas regresaron a su suite, en el Hotel Valencia Palace, y, al entrar, se dieron cuenta de que alguien había entrado en su ausencia y había revuelto armario y cajones.

Al ir a revisar qué se habían llevado, repararon en que habían arrancado la caja fuerte completa del interior del armario, en la que guardaban cierta cantidad de dinero así como documentos personales que habían dejado en la habitación para evitar su posible pérdida.

El hombre alertó a la dirección del hotel, que llamó al 112 y pidió la presencia de la policía. Varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al lugar y, tras comprobar los hechos, solicitaron, como es habitual, las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel, donde han quedado registradas las imágenes de los ladrones.

Apenas una hora más tarde, y cuando la Policía Científica aún rastreaba huellas y evidencias biológicas de los asaltantes en la primera de las habitaciones, saltaron todas las alarmas al recibir una nueva llamada del 112, dando cuenta de un segundo robo de las mismas características, este en el Hotel Balneario Las Arenas.

Como en el caso anterior, el asalto fue descubierto cuando los clientes regresaron al hotel después de haber cenado fuera. También su habitación, una suite, estaba completamente revuelta.

En su caso, se llevaron la caja fuerte completa, tras arrancarla del interior del armario, y la trasladaron a la calle haciendo uso de una de las maletas de los clientes, lo que les sirvió para pasar aún más desapercibidos.

Como en el robo perpetrado en el Valencia Palace, el director del hotel pidió la presencia de la policía a través del 112, lo que propició que se trasladaran prácticamente las mismas patrullas al segundo establecimiento, donde los ladrones obtuvieron un botín aún más abultado, ya que las víctimas guardaban una fuerte suma de dinero en la caja fuerte de su habitación.

Robo de la tarjeta de acceso

A tenor de las primeras investigaciones policiales, todo apunta que se trata de los mismos ladrones, especializados en robos en hoteles de lujo que actúan en distintos puntos de la costa española, principalmente en València, Alicante y Málaga.

En los dos robos perpetrados el jueves en València, los autores de los mismos tenían bajo vigilancia a sus víctimas, un empresario suizo jubilado y un investigador pakistaní, así que supieron en qué momento abandonaban sus habitaciones, en torno a la hora de la cena, de manera que sabían que disponían de al menos un par de horas para ejecutar su plan.

En ambos casos parece que lograron acceder al interior de sendas habitaciones utilizando las tarjetas de acceso de las víctimas, que debieron robarles precisamente cuando acababan de salir de sendos hoteles.

Gracias a ello, no despertaron sospecha alguna entre el personal de recepción de los hoteles, ya que se limitaron a subir en el ascensor a la planta en la que estaban alojadas cada una de las víctimas, acceder a la habitación, arrancar las cajas fuertes -suelen estar encerradas en madera- e irse con absoluta tranquilidad, sin llamar la atención.

En ambos casos, la policía ha solicitado ya las imágenes de las cámaras de seguridad, con el fin de tratar de identificar a los ladrones, algo que también se intentará a partir de los hallazgos de la Policía Científica en la inspección ocular de ambos escenarios.

Una de las víctimas, además, ha tenido que posponer el regreso a su país de origen y residencia como consecuencia del robo.

Modus operandi Los dos millones en joyas del cantante Daddy Yankee

El 7 de agosto de 2018, una banda altamente organizada robó joyas y dinero por valor de más de dos millones de euros al cantante portorriqueño Daddy Yankee, mientras estaba alojado en el Hotel Meliá de València para el concierto que dio en Gandia. Los delincuentes entraron haciéndose pasar por miembros del equipo de seguridad del cantante, con lo que obtuvieron un duplicado de la llave alegando que la estrella había perdido la suya. Una vez dentro de la habitación, uno de ellos [imagen de la cámara de seguridad en la que fue captado cuando ya se iba con el botín] logró que el hotel enviase a un empleado para abrirle la caja fuerte llamando a recepción desde esa estancia y alegando que tenía problemas con la llave para abrirla, de modo que interpretaron que era Daddy Yankee. Nunca han sido detenidos y tampoco identificados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.