El cabecilla del grupo de amigos que presuntamente estafó más de 70.000 euros con tarjetas falsas en fiestas, hoteles de lujo, restaurantes y coches en Ibiza y Baleares, está siendo investigado también por otro fraude millonario cometido el pasado año en Creta, según ha podido saber Levante-EMV. El joven, de origen ucraniano y menor de edad cuando cometió los delitos, permanece en paradero desconocido y el juez ha ordenado su búsqueda y detención. Al parecer, según los testimonios de otros de los presuntos implicados en el fraude, todos ellos afincados en València, éste les invitaba y les decía que todos los lujos y fiestas los costeaba su padre. «Nos decía que su padre es ministro en Rusia y que él lo pagaba todo», explica uno de los jóvenes detenidos.

Según medios de comunicación griegos, en agosto de 2018 se detectó un fraude muy similar en un hotel de lujo de Creta, donde una pareja de jóvenes, aparentemente rusos, pagó el alojamiento y compró once relojes de gran valor mediante el uso de 14 tarjetas bancarias diferentes. Las mismas resultaron ser falsas, con datos de bancos extranjeros.

Mediante este método los medios del país griego calculan que los presuntos estafadores habrían defraudado cerca de 300.000 euros. De hecho, uno de los sospechosos, de 24 años, fue detenido al ir a recoger uno de los envíos de los relojes. Se baraja la posibilidad de que el otro joven fuera el mismo que busca ahora la Policía Nacional como presunto cerebro de las estafas cometidas en España. De hecho, éste incluso difundió a través de sus redes sociales -que ya ha eliminado- precisamente la noticia del fraude millonario en Creta jactándose de ello.

La semana pasada la Policía Nacional detuvo a siete personas, todos ellos jóvenes y uno de ellos menor de edad cuando cometió los hechos, por su relación con el fraude de estos servicios VIP que incluían coches de alta gama para desplazarse de un lugar a otro, comidas en buenos restaurantes y botellas de champán Moët & Chandon y otras bebidas caras en discotecas. Se les atribuyen quince estafas, la mayoría en Ibiza y Mallorca, y dos en hoteles de València.

Entre los arrestados está un rapero que actuó en las Paellas Universitarias de València el pasado mes de abril. El joven muestra en algunos de sus videoclips escenas de fiestas similares a las que el grupo de amigos montaba en Ibiza a cuerpo de rey, aunque las fuentes consultadas por este periódico aseguran que dichas grabaciones no guardan relación con el fraude y este joven simplemente participó como invitado en alguna fiesta.