06 de julio de 2019
06.07.2019
Siniestros

Tres fallecidos en sendos accidentes laborales en Teruel y Turís

Dos operarios mueren cerca de Aras de los Olmos al caer por un barranco en un desprendimiento y un joven en una prensa de vidrio

06.07.2019 | 00:01
Tres fallecidos en sendos accidentes laborales en Teruel y Turís

La siniestralidad laboral se ha cobrado tres nuevas víctimas mortales escasas horas. En uno de los casos dos operarios de mantenimiento de carreteras perdieron la vida ayer tras caer con el camión en el que trabajaban por un barranco con un desnivel de cerca de 40 metros, debido a un desprendimiento en la carretera CV-363, a 14 kilómetros de la localidad valenciana de Aras de los Olmos, en la provincia de Teruel. En el otro accidente laboral, ocurrido en la madrugada del jueves, el fallecido es un joven de 29 años, quien quedó atrapado por una prensa en una empresa de tratamiento de vidrio de Turís.

Los dos operarios fallecidos en Aras de los Olmos, de 51 y 59 años, se encontraban trabajando en las obras de apuntalamiento de la carretera CV-363, a dos kilómetros de la pedanía de Losilla y en el límite con Aragón. Según explicaron fuentes municipales, los trabajadores estaban reforzando los muros de contención, para evitar precisamente desprendimientos y caída de cascotes en la calzada, cuando se produjo un corrimiento de tierra al ceder el suelo bajo el camión grúa en el que estaban trabajando.

Fruto de este desprendimiento de la ladera, el vehículo y dos de los trabajadores cayeron por el barranco, con una altura de cerca de 40 metros. El camión dio entre siete y ocho vueltas de campana antes de acabar junto al río de Arcos.

Los medios de emergencia y sanitarios trasladados al lugar no pudieron hacer nada por salvar sus vidas. Asimismo, debido a lo escarpado del terreno y al difícil acceso, los cadáveres tuvieron que ser rescatados con medios aéreos.

Este accidente laboral con dos fallecidos se produjo a las 11.30 horas de ayer cuando los dos trabajadores del camión grúa, junto con otros cuatro compañeros, se encontraban realizando el apuntalamiento de la carretera CV-363, inyectando varillas con una máquina compresora para fortalecer los muros de contención.

Fuentes del CICU informaron que al lugar se desplazaron una ambulancia del SAMU y un Soporte Vital Básico. Sin embargo, el médico solo pudo certificar sus muertes, a la espera de que la comisión judicial autorizara el levantamiento de los cadáveres. Al lugar del siniestro se desplazaron también dos helicópteros y grupos especiales de rescate en altura. Concretamente dos helicópteros de la Generalitat, dos dotaciones de bomberos, una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba y un capataz coordinador para atender a los operarios. De igual modo se movilizaron también medios de Aragón al ocurrir el accidente en el límite autonómico, y el Consorcio de Bomberos de València envió a voluntarios de Titaguas y L'Eliana y el grupo de rescate en altura (GERA).

Los dos trabajadores fallecidos, de 51 y 59 años, se encontraban reforzando los muros de contención para evitar posibles desprendimientos. A la espera de las investigaciones que realice la Guardia Civil de Teruel, una de las hipótesis que se manejan es que en la zona bajo la carretera se hubiera formado una especie de bolsa de aire o vacío, favorecido por las lluvias a lo largo del año, que ha cedido cuando los operarios inyectaban las varillas del muro. De hecho, la tierra de la montaña es arcillosa e inestable, indicaron fuentes municipales. El Ayuntamiento de Aras de los Olmos mostró ayer sus condolencias a los familiares de los dos trabajadores fallecidos.

Un vecino de Turís

Por otra parte, la localidad de Turís también está conmocionada por la muerte de uno de sus vecinos en otro accidente laboral ocurrido en la madrugada del jueves. El operario, un joven de 29 años, se encontraba realizando el turno de noche en la zona de prensado de una fábrica de vidrio cuando, al parecer, quedó atrapado por la máquina. Sus compañeros lo encontraron ya muerto en torno a las 2.30 horas, al extrañarse de que no acudiera a tomar algo durante la hora de descanso. La Guardia Civil investiga la muerte y si se cumplían todas las medidas de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.