La Guardia Civil y Aduanas, en una operación conjunta, han detenido a una veintena de personas en la Región de Murcia, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas, entre las que se encuentra el histórico delincuente de Gandia Jesús Fernández Gómez, alias 'El Pelao'.

El Juzgado de Instrucción Nº 7 de Murcia se hace cargo de las actuaciones, que culminaban ayer con 16 registros en distintas poblaciones murcianas, tales como Sangonera, Las Palas (Fuente Álamo) y Totana, aunque en este último pueblo se concentró el grueso de la operación. Porque ahí vivía el presunto cabecilla de todo.

Jesús Fernández Gómez, alias 'El Pelao', un hombre de 52 años de edad muy conocido por su actividad delictiva en la Comunitat Valenciana y que, al parecer, se había instalado en la comunidad murciana, se encontraba el punto de mira de los investigadores de este operativo. Introducido en los círculos de delincuencia en los años 80 a raíz de la muerte de su padre en un tiroteo con la Guardia Civil, Fernández Gómez acumula un amplio historial delictivo, con decenas de condenas por atracos, lesiones, tráfico de drogas y hasta el secuestro de un niño de 2 años en el Puig de Santa Maria. En 1991 se fugó de la cárcel de Fontcalent y protagonizó un tiroteo con efectivos policiales que trataban de arrestarlo en Calp.

En los registros de ayer, los investigadores de la Benemérita y Aduanas encontraron grandes cantidades de marihuana y de cocaína, presumiblemente destinadas al narcotráfico. También había en los domicilios armas de fuego cortas y vehículos de alta gama. Todo ello en viviendas de apariencia muy humilde, que escondían un interior de lujo y actividad presuntamente ilícita. Cuando los agentes entraron, corroboraron que el interior de las casas distaba mucho de las fachadas: tenían hasta coches de lujo «aparcados» en el salón. Había dinero en efectivo, armas cortas y dos kilos de oro en joyas.

Parientes directos de 'El Pelao'

Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que, entre los arrestados, hay familiares de Fernández Gómez. Ya en los 90, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad buscaban a su primo, que se fugó del penal de Ocaña. En 2009, ocho personas de la familia, entre ellas el propio 'Pelao', eran arrestadas en Gandia.

La operación de ayer se puso en marcha después de que los agentes tuviesen constancia de que el clan familiar de 'El Pelao', supuestamente, había retomado la distribución de drogas, esta vez desde la localidad de Totana.