Daniel Aloise, el hombre de 61 años detenido por el presunto asesinato de su pareja en Calp, Rita Jeannine, de 57 años de edad, la madrugada del lunes en una vivienda de ese municipio de la Marina Alta, se ha negado a declarar ante la Guardia Civil y continúa detenido en el hospital donde está ingresado tras haberse intentado suicidar.

Así lo ha indicado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, tras presidir el minuto de silencio que se ha guardado frente a la Delegación del Gobierno en Valencia. En este caso, como en muchos otros, no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la mujer fallecida, ni por parte de ningún familiar o allegado.

Los hechos sucedieron poco antes de la una y media de la madrugada del lunes, en una vivienda de la urbanización Villas del Sol, en Calp. Fue la hija de Rita quien encontró a su madre, ya fallecida, con una cuchillada en el pecho a la altura del corazón, y al hombre con cuatro puñaladas en el cuerpo, infligidas con el mismo cuchillo, que aún llevaba clavado. La mujer avisó al 112, que activó a la Guardia Civil.

El hombre fue trasladado a un centro hospitalario donde fue intervenido a última hora de la mañana. Después de la operación y una vez recuperado de la anestesia, los médicos decidieron que estaba en condiciones de ser interrogado por los agentes del instituto armad. Sin embargo, Daniel Aloise se negó a declarar y a colaborar.

La pareja mantenía una relación sentimental desde hacía cuatro años y llevaba dos años y medio viviendo en la citada urbanización de Calp, auque hacía solo cuatro meses aue se habían empadronado en el municipio.

Los vecinos no escucharon ruidos la noche de ese nuevo crimen machista, pero la Guardia Civil tiene constatado que discutieron dos horas antes en un bar en el que se habían reunido con otros belgas con motivo de la celebración del día nacional de su país. Además, hay evidencias, incluido el testimonio de la hija, que llegó a hablar con su madre por teléfono, de que el asesinato fue precedido de una nueva discusión "precedida de una breve separación", según Fulgencio.

El delegado ha trasladado el pésame a los familiares de la mujer asesinada en nombre del Gobierno central y ha alertado de la "preocupante" cifra de mujeres asesinadas en epidosios de violencia machista, un problema cultural que, ha lamentado, "no tiene fronteras" y que a su juicio hay que resolver no solo desde las instancias españolas sino también europeas.