El juez de guardia de Dénia ha ordenado a última hora de esta mañana el ingreso incondicional en prisión del supuesto asesino machista Daniel Aloise Lawers, acusado de matar de una cuchillada en el corazón a su pareja, Riet -Rita- Jeannine Suy, de 57, en la madrugada del pasado lunes en la urbanización Villas del Sol, en la Vallesa de Calp.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, que ha actuado en funciones de guardia por lo que se inhibirá en favor de la magistrada de la causa, la jueza de Violencia sobre la Mujer de Dénia, ha tomado la decisión después de trasladarse al Hospital de la Marina para tomar declaración a Lawers y celebrar la comparecencia de prisión en el recinto sanitario. El acusado permanece ingresado por las lesiones que se infligió con el mismo cuchillo con el que asesinó a Riet, pero que no han hecho temer por su vida en ningún momento.

La magistrada recibió el miércoles el atestado elaborado por el equipo de la Guardia Civil encargado de los crímenes de género, el Emume, pero el detenido no le fue entregado, ya que permanece hospitalizado. Un día antes, los investigadores se habían trasladado al hospital dianense para tomarle declaración, pero Aloise se negó a hablar con la Guardia Civil.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, los médicos estimaban el miércoles que aún tardarían en torno a 48 horas en firmar el alta, por lo que es previsible que se la den mañana, viernes. En el momento en que cese el interés médico por que Daniel permanezca en el hospital, será trasladado al centro penitenciario de Fontcalent para dar cumplimiento al mandato judicial de prisión comunicada y sin fianza.

La causa por el crimen machista de Riet Suy, que fue descubierto por la hija de ella, Sam, de 19 años, cuando regresó al chalé tras haber salido a cenar con amigos, ha sido abierta por homicidio, aunque el TSJ ha advertido de que la jueza de Violencia sobre la Mujer puede variar esa imputación en cualquier momento, si de las investigaciones policiales y judiciales se deduce que hay alguna circunstancia agravante que eleve el homicido a asesinato.