Agentes de la Policía Nacional han detenido el jueves por la noche en el portal de un edificio del distrito de Marítim de València a un hombre de 45 años, de origen español, como presunto autor de un delito de incendios, tras al parecer después de una discusión con una hermana, provocar un incendio en una de las habitaciones del piso en el que vivía junto a otro hermano. Los policías le intervinieron dos mecheros. Tres de los policías fueron asistidos en un hospital de València por inhalación de humo.

Los hechos ocurrieron el jueves sobre las once menos diez de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a un domicilio del distrito de Marítim, donde al parecer se estaba quemando una casa.

Inmediatamente los policías se dirigieron al lugar donde fueron requeridos por varios vecinos del edificio que les indicaban que se estaba produciendo un incendio en una vivienda, así como que desde la entrada del mismo se apreciaba un fuerte olor a quemado.

Grandes cantidades de humo en las escaleras

Los agentes accedieron al interior del edificio comprobando que en la tercera, cuarta y quinta planta se acumulaban grandes cantidades de humo, por lo que solicitaron a los vecinos que cerrasen las puertas y se quedasen en el interior de las viviendas, así como solicitaron la presencia de los bomberos.

Una vez en la cuarta planta, observaron la puerta de una vivienda abierta y escucharon a una persona en su interior, por lo que los policías accedieron a la misma y vieron a una mujer, muy nerviosa, que trataba de apagar el fuego de una de las habitaciones.

Los agentes le ordenaron que abandonase el domicilio pero ésta hacía caso omiso de las instrucciones, por lo que la obligaron a salir al exterior para evitar su intoxicación.

Con cubos de agua

Los policías mientras llegaban los bomberos trataron de sofocar el fuego con cubos de agua, hasta que el humo era tan espeso que les impedía la visibilidad, por lo que confinaron la habitación en la que estaba el fuego y abandonaron la vivienda. Los agentes se distribuyeron a lo largo de las escaleras para evitar que los vecinos saliesen a los rellanos.

Poco después llegó al lugar otro indicativo policial de paisano que observó a un hombre, en actitud vigilante, sudoroso y con un gran estado de nerviosismo, que al parecer hacía ademán de abandonar el edificio, por lo que lo identificaron.

En ese momento, salió del portal una mujer que se abalanzó sobre el hombre al mismo tiempo que gritaba "al final has conseguido lo que querías, quemarme el piso", averiguando los agentes que se trataba de su hermana con la que compartía el piso junto a otro hermano.

Los policías averiguaron que los hermanos al parecer días atrás habían mantenido varias discusiones porque ella ya no quería compartir piso con ellos, a lo que uno le contestaba que si se iba le iba a quemar el piso, así como que esa misma tarde había tenido otra discusión con el sospechoso, marchándose enfadado y regresando horas después.

El presunto autor se metió en una de las habitaciones y cerró la puerta e instantes después la víctima comenzó a notar un olor a quemado, por lo que se asomó al pasillo observando a su hermano mirando al interior de la habitación al mismo tiempo que le manifestaba que mirase que se estaba quemando.

Finalmente, los agentes tras realizar diversas comprobaciones lo detuvieron como presunto autor de un delito de incendios, así como le localizaron en sus bolsillos dos mecheros.

Los policías fueron atendidos por los servicios sanitarios por inhalación de humos y posteriormente en un hospital de Valencia.

En el traslado a dependencias policiales el sospechoso manifestó en repetidas ocasiones "a mi hermana cuando salga la voy a matar, le voy a pegar dos puñaladas".

El detenido, con numerosos antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.