06 de agosto de 2019
06.08.2019
Robo

Un matrimonio dormía en furgonetas para vigilar las casas que robaba en Calp

Los detenidos se hicieron con objetos de las viviendas, así como material de obra y cobre

06.08.2019 | 13:33
Un matrimonio dormía en furgonetas para vigilar las casas que robaba en Calp

La Guardia Civil ha detenido en Calp a dos personas, un matrimonio formado por un hombre (25) y una mujer (24), ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza, un delito de hurto, un delito de daños y otro de conducción con pérdida de vigencia del permiso, por pérdida total de puntos.

Según fuentes del cuerpo, el matrimonio utilizaba estratégicamente su furgoneta tanto para vigilar a las víctimas, como para esconderse después de haber cometido el delito.

La investigación comenzó en el mes de mayo, a raíz de que se detectara un repunte en los robos en interior de vivienda, especialmente en horario nocturno, mientras las víctimas dormían.

La Guardia Civil inició un protocolo para reducir este tipo de delitos, a través de intensificación de vigilancias y un aumento considerable de los efectivos en la zona. No obstante, el cuerpo no consiguió dar con los asaltantes y concluyeron que los detenidos eran personas que residían cerca de los inmuebles donde actuaban.

Según la Benemérita, la hipótesis se confirmó cuando una vecina alertó a los agentes sobre la presencia de una furgoneta. El vehículo estaba ocupado por dos jóvenes y se encontraba aparcado en las inmediaciones de la vivienda.

El modus operandi consistía en estacionar la furgoneta en un punto estratégico cerca de las viviendas. Los detenidos vigilaban sus rutinas y esperaban en el vehículo, equipado con colchones en el interior, el mejor momento para entrar. Tras cometer el robo, el matrimonio volvía a la furgoneta para esperar a huir sin llamar la atención. Además, también robaban material de obra y cobre en viviendas en construcción.

Según fuentes de la Guardia Civil, los presuntos autores usaban varias furgonetas con este fin. Esto les permitía pasar desapercibidos y distraer a las fuerzas de seguridad.

Los detenidos, que se hicieron con un botín de más de 16.000 euros, presentan antecedentes en más de 80 delitos contra el patrimonio y no se descarta que puedan estar implicados en más delitos.

El matrimonio ha pasado a disposición judicial, y se encuentra en libertad con cargos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.