Movimiento contra la intolerancia ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia y de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, dependiente del Ministerio de Interior, la agresión homófoba sufrida este fin de semana por un joven italiano a las puertas de una discoteca de Valencia. Ahora, según explicó ayer a la Cadena Ser el presidente de la organización, Esteban Ibarra, el Ministerio de Interior está pendiente de iniciar una investigación. Ibarra insiste en que hay que «achicar» el espacio a la intolerancia y asegura que el vídeo grabado por algunos vecinos demuestra «una actitud positiva» por parte de los testigos, que de esta manera aportan pruebas para poder reconocer a los agresores.

Además, desde Movimiento contra la intolerancia se va a ofrecer apoyo jurídico al joven agredido. Ibarra insiste en que es «fundamental» que este tipo de actos no queden «sin castigo», ya que los agresores no pretenden solamente hacer daño físico a una persona, sino «enviar un mensaje» a todas las demás «para que sientan miedo». Por eso, asegura, quienes cometen este tipo de acciones «tienen que pagar» por ello.

Horas antes de conocerse esta agresión, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, había destacado en declaraciones a Efe el «gran consenso social» sobre los derechos LGTBI que hay en la Comunitat Valenciana. Pero «es evidente que queda mucho por hacer porque se siguen viendo casos de intolerancia y homofobia», advirtió el secretario autonómico.