14 de agosto de 2019
14.08.2019
Operativo

Localizan con vida a un hombre de 72 años de edad perdido en el Saler

Catorce perros participan en el operativo de búsqueda dirigido por los bomberos del Ayuntamiento de Valéncia

14.08.2019 | 01:57
Dos de los canes participantes en el operativo.

Podría haber sido una tragedia, pero todo quedó en un susto y el suceso tuvo un final feliz. Un hombre de 72 años de edad fue localizado ayer por la tarde en la zona de El Saler tras permanecer ausente desde las once y media de la mañana. La actuación de un total de catorce perros -siete de la unidad canina de los bomberos del Ayuntamiento de València, seis de la ONG especializada IAE y uno de la Guardia Civil- fue esencial para hallar con vida al desaparecido. En el operativo estuvo implicado personal perteneciente a la Guardia Civil, unidad canina de Guardia Civil, ONG IAE, Bomberos del Ayuntamiento Valencia y unidad canina de los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

Al parecer, el origen del suceso fue que el hombre se desorientó -sufre un principio de alzhéimer- al ir a comprar el periódico a media mañana y sus familiares dieron las primeras voces de alarma sobre las dos del mediodía, al notar que no volvía a su domicilio. Tras unas primeras batidas infructuosas, se decidió que la búsqueda la dirigiera la unidad canina de los bomberos del consistorio y el operativo contó con la participación de los catorce canes mencionados. En menos de dos horas uno de los ejemplares consiguió localizar al señor, que además sufre diabetes y necesitaba tomar insulina. Según comentaron los participantes en el operativo, el animal consiguió localizar al desaparecido tras una búsqueda "por venteo", ya que el perro se acercó a la zona frecuentada por el objetivo y se centró en buscar olfateando el aire: "Es una técnica que permite hallar a un ser humano si está desfallecido en el suelo y fue clave en este caso", explicaron fuentes de los bomberos.

El hombre fue hallado en una parcela cercana al hotel Sidi Saler en menos de dos horas tras entrar en acción los animales. El dispositivo canino se activó sobre las siete y media de la tarde y antes de las nueve de la noche ya había finalizado la operación de rescate, que tuvo un final feliz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.