14 de agosto de 2019
14.08.2019

Muere un hombre con síntomas de golpe de calor

Ingresó en el Hospital General de Castelló el pasado viernes - Las temperaturas se recuperan tras caer 12 º en tres días

13.08.2019 | 23:45
La calle 9 d'Octubre de Gandia bajo la intensa lluvia.

Un hombre de 44 años murió la madrugada del pasado sábado en el Hospital General de Castelló con síntomas de haber padecido un golpe de calor mientras se encontraba trabajando en Onda. Según fuentes sanitarias, el fallecido ingresó en Urgencias, tras ser trasladado por una SAMU, sobre las 21.00 horas del viernes como consecuencia de un accidente laboral relacionado con las altas temperaturas. De todos modos, desde la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que todavía no podían confirmar por completo si el fallecimiento se debe a este motivo.

Cabe recordar que el viernes fue la peor jornada de la ola de calor registrada la semana pasada con temperaturas máximas de hasta 44 º C en poblaciones como Xàtiva y de más de 40 grados en municipios de la provincia de Castelló.

Según datos de la Conselleria de Sanidad, el número de atendidos con sospecha de golpe de calor desde el mes de junio, cuando se activó el Programa de Prevención y Atención de los posibles problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, es de 52 personas en la Comunitat, de los cuales, finalmente se han confirmado nueve casos como asistidos por golpe de calor. Sanidad no confirma todavía, sin embargo, ningún fallecimiento. El pasado año se registraron dos muertos por esta causa.

Los expertos aseguran que no es fácil asegurar cuándo se está ante un golpe de calor, una situación de emergencia médica que se caracteriza por un aumento de la temperatura por encima de los 40 grados, piel seca y caliente, pulso rápido y probable aparición de convulsiones y coma, cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura.

Vuelven a subir las máximas

A la espera de que las autoridades confirmen si esta podría ser la primera víctima del calor de este verano en la Comunitat Valenciana, las temperaturas han dado un respiro en este inicio de semana aunque volverán a recuperarse a partir de hoy miércoles. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en tres días las temperaturas máximas han caído más de doce grados desde el domingo: de 42 º a las máximas de 30 º que se registraron ayer en la C. Valenciana. El ambiente más fresco ha venido de la mano del viento del este y nordeste, que ha refrescado el ambiente aunque ha alterado el mar dejando banderas rojas en la mayoría de las playas y una temperatura del mar más baja: de los casi 28 º del viernes a menos de 26 º de ayer martes.

La bajada de temperaturas vino ayer además con lluvias fuertes como la tormenta registrada por la mañana en Gandia y que dejó hasta 46 litros de agua por metro cuadrado en apenas unos minutos.

Los termómetros se recuperarán a partir de hoy miércoles. Según la Aemet, durante el día las temperaturas irán en ascenso, que además será «notable» en Valencia. El jueves subirán además las nocturnas y se espera para ese día chubascos, especialmente por la tarde y acompañados de alguna tormenta ocasional en la sierra de Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.