El Juzgado de Menores número dos de València ha abierto una causa por un delito de agresión sexual a un niño de nueve años en el que habrían participado presuntamente otros tres menores de edad, aunque dos de ellos son inimputables por su edad, ya que tienen menos de catorce años. Los hechos ocurrieron en un chalé de un municipio de la Ribera que este periódico no revela para preservar el anonimato de los menores, quienes se conocían de ser amigos de la misma urbanización.

La Fiscalía de Menores de València solicitó una medida de internamiento para el mayor de todos ellos, de quince años, y que por lo tanto sí puede tener una responsabilidad penal. Así, a finales de julio el juez acordó su ingreso en un centro en régimen cerrado y terapéutico por un plazo de seis meses. Aunque según se desprende de las declaraciones de los menores, tanto del resto de presuntos implicados en la agresión sexual como de la propia víctima, no se trataría del presunto instigador de lo ocurrido, al ser el único mayor de catorce años es contra quien se dirige por el momento toda la acusación penal de lo ocurrido.

Los otros dos presuntos autores de un delito contra la libertad sexual del menor de nueve años, entre ellos el que mantuvo supuestamente la iniciativa para que la víctima les realizara una felación a los tres amigos, han quedado en libertad sin medida cautelar alguna al tener once y trece años.

Asimismo, este presunto inductor de la agresión sexual -calificado así el delito al haber acceso carnal por vía bucal- habría tomado imágenes y grabado los hechos, según ha quedado reflejado en las declaraciones de los menores, aunque posteriormente borró las mismas. La Guardia Civil ha intervenido los teléfonos móviles de los menores para rastrear e intentar recuperar los archivos supuestamente borrados.

Los hechos ocurrieron hace dos meses en una urbanización de la Ribera donde un grupo de tres menores instó presuntamente a un cuarto, más pequeño que ellos, de solo nueve años, para que les realizara felaciones a cada uno de ellos. Según las declaraciones de los menores, la idea habría partido del adolescente de trece años, quien incluso grabó las supuestas agresiones sexuales.

Sin embargo, al tener menos de catorce años, la Fiscalía de Menores de València no ha podido solicitar medida de internamiento alguna contra este presunto agresor, inimputable con las leyes actuales. La Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores fija la edad de imputabilidad para los menores en la franja que va de los 14 a los 18 años. En la misma situación se encontraría otro de los presuntos autores de este delito de agresión sexual a menor de edad, de once años, que fue identificado por la Guardia Civil pero que también ha quedado en libertad sin medida cautelar alguna.

Un familiar destapó el caso

Este grave hecho que atenta contra la libertad sexual de un menor de nueve años, y en el que participaron otros tres menores amigos suyos, fue destapado por un familiar de la víctima, a cuyos oídos llegó que el niño había realizado felaciones a varios adolescentes de su urbanización.

La familia del menor presentó denuncia en un cuartel de la Guardia Civil y rápidamente los investigadores identificaron a los tres presuntos autores de un delito de agresión sexual. El único de ellos imputable, el de quince años, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. El adolescente presenta una situación de riesgo, con rasgos de infantilismo, inmadurez y dificultades en la relación con sus iguales, problemas de adaptación a nivel escolar y padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Por todo ello y dada la gravedad del delito que se le atribuye el Juzgado de Menores número dos de València acordó su internamiento terapéutico en régimen cerrado durante seis meses.