Las investigaciones del grupo de Homicidios de la Policía Nacional han concluido que la anciana encontrada desorientada y con lesiones por todo el cuerpo -entre ellas la amputación de los pezones- se provocó ella misma los cortes y las mutilaciones. Durante los días que estuvo ingresada en el Hospital La Fe de València la mujer, fallecida el pasado miércoles, manifestó a los médicos que unos jóvenes le habían dado una paliza.

No obstante, dada la falta de colaboración de la supuesta víctima y el estado mental de la septuagenaria, la policía puso en tela de juicio dichas manifestaciones desde el primer momento. Por su parte, el Juzgado de Instrucción número siete de València, en funciones de guardia cuando fue hallada la mujer, de 76 años, abrió una causa por un posible delito de lesiones y agresión sexual.

La Policía Nacional ya ha podido identificar a la fallecida, quien no portaba documentación encima y tampoco recordaba su nombre cuando fue localizada desorientada el pasado 1 de agosto en la calle Francisco Cubells de València. La mujer tiene 76 años. De igual modo, la septuagenaria decía que su casa era «la calle» y que no tenía familiares, aunque tras su identificación se ha averiguado que vivía sola en una vivienda.

Una treintena de cortes

Respecto a las lesiones que presentaba la mujer, el forense que la examinó encontró una treintena de heridas incisas en el abdomen, el tórax y la región inguinal, algunas de ellas ya antiguas e infectadas y otras recientes, como indicó este periódico. Asimismo tenía cortes superficiales en las muñecas y hematomas en los tobillos. Pero las lesiones que más le llamaron la atención fue la amputación total del pezón izquierdo y parcial del derecho, según las fuentes consultadas.

Tras trece días ingresada en el hospital y negarse a comer, la mujer falleció el pasado miércoles. Su cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde se le realizó la pertinente autopsia. Los resultados preliminares de la misma descartan que el fallecimiento sea producto de las lesiones que presentaba así como que sea de etiología homicida, como ya sospechaba la policía.

Aunque inicialmente se apreciaron signos compatibles con una agresión sexual, fuentes oficiales de la Policía Nacional descartaban ayer que la mujer hubiera sido violada y apuntaban que las lesiones podrían ser autolíticas, incluidas las mutilaciones.