La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado este jueves una alerta sanitaria y ha retirado de la venta y consumo una carne mechada fabricada en Sevilla, con el nombre comercial "La Mechá", que ha provocado un brote de listeriosis que ha afectado a cuarenta personas.

Según ha informado la Consejería, la alerta se ha decretado tras comprobar que este producto, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla, es el agente causante del brote de listeriosis.

Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a cuarenta personas por este brote.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo.

La empresa que fabrica esta carne, que según la Consejería ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos hechos.