Vicente Asensio Martínez, fallecido este sábado tras ser corneado por el Torico de la Cuerda en Chiva, formaba parte de la falla Sanchis Bergón-Turia de València, de la que fue presidente. La comisión publicó un mensaje de condolencia en su recuerdo: «Siempre te vamos a recordar Vicente. Para los que te conocimos fue todo un privilegio compartir y disfrutar de tu compañía. Descansa en paz Vicen». Lo cierto es que Asensio era uno de los personajes clave de la comisión Doctor Sanchis Bergón-Turia y en la Agrupación de Fallas del Botànic y presidente de la misma hasta el pasado ejercicio.

Llevó las riendas de la comisión desde 1997 a 1999 para volver a la misma en 2012, coincidiendo con el cambio de «chip» en la comisión, que había empezado a apostar por la originalidad tanto en los monumentos falleros como en iniciativas basadas en el humor, en las que mucho ha tenido que ver tanto el grupo humano de la comisión como el artista fallero Juanjo García como la propia imbricación en la sociedad fallera, que acogió cualquiera de las ocurrencias con agrado y con participación, haciendo clásicos no sólo las fallas (repetidamente premiadas en ingenio y gracias) como las puestas en escena en el casal, en las que no faltaban ni los estamentos falleros de todo tipo y color como la clase política relacionada con la fiesta. Esto ha propiciado que, en la actualidad, la comisión se distinga por ser una de las referenciales en la ciudad en materia de cultura satírica. Hasta el punto de haber convertido al grupo humano en una denominación de origen, los «Bergones».

En todo ese proceso participó siempre «Vicen», ganándose un afecto que se ha visto traducido precisamente en los mensajes de condolencia llegados a través de las redes sociales de la comisión, convertido en un verdadero libro de firmas, plagado de grandes protagonistas de la fiesta y de infinidad de comisiones, especialmente de la zona de Botànic-La Petxina, pero también de otras zonas de la ciudad. Desaparece un fallero que, además, fue capaz de ejercer labor en la fiesta sin estridencias y sin buscar protagonismo ni polemizar.