El capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez, afirmó ayer que «confía» en que el ferri Pinar del Río, de la compañía Baleària y que encalló con 393 pasajeros a bordo la noche del viernes en la bocana del puerto de Dénia, se reflote antes del fin de semana. Apuntó que la previsión es que las condiciones del mar sigan siendo idóneas para esta operación durante hoy y mañana. «Pero la situación meteorológica podría cambiar de cara al fin de semana», advirtió.

Rescatar el buque, del que un camión cuba de una empresa de Aldaia extraía ayer el combustible y los aceites, corre, por tanto, cierta prisa. «Se va a hacer a la mayor brevedad posible», insistió el capitán marítimo, quien participó ayer en una reunión con responsables de la Delegación del Gobierno de València y de la subdelegación de Alicante y con el propio presidente de Baleària, Adolfo Utor. La empresa emitió luego un comunicado en el que avanzaba que estaba estudiando dos propuestas para reflotar el ferri de sendas empresas especializadas holandesas. Capitanía Marítima debe dar su visto bueno al plan por el que se decante la empresa. Ya se ha descartado, eso sí, sacar los 70 coches que siguen atrapados en la bodega de carga antes de reflotar el ferri.

El Pinar del Río debía estar descontaminado (sin combustible en los depósitos y la sentina) en la tarde-noche de ayer. Cuando el plan para reflotarlo esté listo, los trabajos se desarrollarán con relativa rapidez. El capitán marítimo avanzó que en ese momento se restringirá el tráfico portuario y que incluso, «en el peor de los casos», el puerto podría cerrarse.

Ya, de hecho, se están enviando radioavisos a todas las embarcaciones para que, al llegar a la bocana, guarden una distancia de seguridad con el ferri embarrancado y reduzcan la velocidad.

El capitán marítimo aseguró que «no consta» que el Pinar del Río tuviera un motor averiado. Días antes sí navegó con un motor inoperativo. Aclaró, eso sí, que la investigación del accidente la deben realizar conjuntamente el Gobierno Español, en este caso el Ciam (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos), que depende del Ministerio de Fomento, y el Gobierno de Chipre. El ferri tiene bandera de este último país.

Mientras, la compañía se resiste a concretar cuándo llegará remolcado a puerto el barco. Mantiene en vilo a los dueños de los coches. Ayer recibieron a media mañana un mensaje de la naviera. Les dijo escuetamente que seguía trabajando y que les mantendría informados.