La Guardia Civil ha intervenido unas 8.000 plantas de marihuana en 72 registros domiciliarios en distintos puntos de la provincia de Valencia desde el pasado mes de mayo, que se han saldado con la detención o imputación de 65 personas por delitos de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y fraude del fluido eléctrico. La última de estas intervenciones se produjo la noche del jueves cuando agentes de la Guardia Civil sorprendieron a un hombre de 41 años en un campo de Cortes de Pallás donde tenía una decena de plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento.

Vecinos del municipio, a quienes llamó la atención el trasiego de vehículos patrulla a esas horas, explicaron a este periódico que el detenido solía ir a menudo cargado con garrafas de agua, supuestamente para mantener su plantación ilegal. Los agentes realizaron dos registros domiciliarios, donde se incautaron de diversos efectos. El arrestado, de 41 años y nacionalidad española, está acusado de un delito contra la salud pública.

Asimismo, en el marco de varias operaciones coordinadas por la Guardia Civil de Sueca desde el mes de mayo se ha procedido contra 65 personas, 46 hombres y 19 mujeres. Se han realizado un total de 72 registros en domicilios de Alberic, Montserrat, Cullera, Benifaió y Carlet. Con estas actuaciones se han podido intervenir cerca de 8.000 plantas de marihuana y 18 kilos de cogollos listos para su venta que formaban parte de distintos cultivos «indoor», según fuentes del Instituto Armado.

Además de las plantas intervenidas en estas operaciones, los agentes hallaron múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la marihuana que formaban un sofisticado sistema para la producción de la marihuana con una gran infraestructura de maquinaria y herramientas, valorada en mas de 100.000 euros. Asimismo, se ha podido esclarecer el uso fraudulento del fluido eléctrico a través de 54 enganches ilegales.

Otros casos de tráfico de drogas

Agentes de la Policía Local de Castelló localizaron el miércoles un fardo de droga de aproximadamente 34 kilos de peso que se encontraba a la deriva frente a la playa del Gurugú. Este hallazgo se suma a los tres fardos encontrados en la última semana y media en distintos puntos de la costa valenciana.

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido en València a un joven de 26 años que recibió por mensajería -desde Madrid- un paquete de once kilos de marihuana seca. Se le acusa de tráfico de drogas y falsedad documental.