Siete personas han muerto, dos de ellas menores, este domingo al colisionar una avioneta y un helicóptero, ambos de ámbito privados, cuando sobrevolaban una zona cercana al hospital de Inca, en Mallorca. Guardia Civil y Aviación Civil han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se han producido el accidente. Entre los fallecidos se encuentra Juanjo Vidal, valenciano y que pilotaba una de las naves.

Los hechos se han producido sobre las 13:36 horas, cuando una avioneta-ultraligero y un helicóptero han colisionado por motivos que se desconocen cuando sobrevolaban una zona cercana al hospital de Inca. Hasta el lugar se han desplazado Bombers de Mallorca, agentes de la Guardia Civil y Policía Local, además de efectivos sanitarios.

En la avioneta viajaban dos de las víctimas mortales y en el helicóptero las otras cinco, una pareja, sus dos hijos y el piloto.

El accidente se ha producido fuera del espacio aéreo controlado por el gestor de la navegación aérea, Enaire, en una zona de libre circulación, lo que indica que el siniestro se habría producido por debajo de los mil pies. Tras la colisión, el helicópetero ha caído en una zona rústica de Inca y la avioneta en el camino des Tarix, en un radio de apenas 200 mertros.

Una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo a unos cinco metros de la casa y el otro aparato, a unos diez metros de una vivienda rústica. El siniestro ha provocado una gran consternación entre los vecinos de la zona. Un testigo de lo ocurrido ha explicado que "el estruendo ha sido horrible" y que las dos aeronaves han caído en fincas anexas a su casa.

Otros residentes han acudido con sus propios medios a apagar las llamas, antes de la llegada de los servicios de emergencias, algunos de ellos, incluso, han visto los cadáveres dentro de los habítaculos incendiados.

Guardia Civil y Aviación Civil han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se han producido el accidente.

Cuatro de las víctimas del helicóptero son de nacionalidad alemana, un matrimonio y sus dos hijos. La otra víctima es el piloto de nacionalidad italiana.

El aparato había despegado desde el aeropuerto de Son Bonet, situado a las afueras de Palma y empleado por aviones ligeros.

El helicóptero volaba sin un copiloto dado que este había decidido no ocupar su plaza para dejar sitio a uno de los miembros de la familia, dado que en el aparato solo podían viajar cinco personas.

Según fuentes cercanas a la investigación, la familia alemana tenía intención de compartir una comida con unos amigos en la localidad playera de Camp de Mar, al oeste de Mallorca, y antes pretendían conocer la isla desde el aire.

Piloto valenciano entre los fallecidos

Juanjo Vidal, el piloto del ultraligero que ha fallecido este domingo en Mallorca al chocar en el aire con un helicóptero, era valenciano, estaba casado y no tenía hijos, según ha explicado un conocido suyo.

"Era un chaval estupendo", ha explicado Juan Carbonell, conocido del piloto aficionado de ultraligero. Carbonell ha acudido al lugar donde han caído las dos aeronaves siniestradas, cuyos cinco ocupantes han fallecido, junto al Camí Vell de Costix, entre dicha localidad e Inca.

Ha relatado que, cuando ha ocurrido el accidente, el piloto volaba junto a un amigo y que habían despegado del aeródromo de Binissalem, cerca de donde ha ocurrido el accidente.

Además, ha señalado que la esposa del fallecido le ha contado que ha presenciado lo ocurrido desde el lugar donde habían despegado: "Su mujer lo ha visto desde el aeródromo de Binissalem; ha visto la humareda y me ha dicho que lo ha visto caer".

Al parecer, el accidente ha ocurrido en el segundo vuelo que realizaba este domingo el piloto de ultraligero. Su amigo ha indicado que desconoce qué ha podido haber pasado.