Preocupa la cifra de casos de delitos sexuales en el ámbito familiar detectados en los últimos dos meses en la provincia de València. El último de ellos ha ocurrido en un municipio de El Camp de Morvedre, donde la Policía Nacional ha detenido a un matrimonio por los presuntos abusos sexuales a dos de sus tres hijas, de 11 y 13 años. El hombre, padrastro de las menores, ha sido acusado como presunto autor material de los abusos y la mujer, madre biológica de las tres niñas, por supuestamente permitir que esto ocurriera y no denunciarlo.

Las detenciones se produjeron el pasado 16 de agosto tras la denuncia interpuesta por un familiar de la madre de las niñas, a quien éstas relataron lo que estaba sucediendo. Al día siguiente, la pareja arrestada fue puesta a disposición judicial. Ambos acusados negaron los hechos, él argumentó que jamás ha realizado tocamientos a las niñas, mientras que la madre aseguró desconocer por completo que los abusos que relatan dos de sus hijas se estuvieran produciendo en la casa. Asimismo también negó haber visto a su actual marido realizar ningún tipo de conducta de índole sexual hacia las menores.

El Juzgado de Instrucción número uno de Sagunt acordó la libertad con cargos de ambos. Asimismo impuso como medida cautelar una orden de alejamiento respecto de las niñas. De igual modo la Conselleria de Políticas Inclusivas ya está al corriente del caso, aunque las tres hermanas residen actualmente en la vivienda de un familiar que ya se hizo cargo de ellas hace unos meses.

De hecho, los supuestos abusos sexuales ahora denunciados se produjeron hace varios meses cuando las tres menores, de 15, 13 y 11 años, residían todavía en el domicilio de su madre y de su actual esposo. Se desconoce si los motivos por los que se marcharon a vivir a casa de su tía materna guardan relación con los abusos que supuestamente sufrían las dos pequeñas -la mayor asegura que en su caso nunca la tocó-.

Según la denuncia interpuesta en una comisaría de Policía Nacional de la provincia, las dos hermanas pequeñas relatan entre dos y tres episodios de tocamientos, así como que su padrastro les hacía fotografías estando desnudas en la ducha.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y tras varias averiguaciones procedieron a la detención del matrimonio, residente en una localidad de El Camp de Morvedre. El presunto autor de los abusos sexuales tiene unos 40 años y es de nacionalidad española, mientras que la detenida, su esposa y madre de las niñas, tiene unos 30 años y es de origen hondureño. El padre biológico reside en Honduras y al tener conocimiento de los hechos trata ahora de hacerse cargo de las menores.

Asimismo, el juzgado investiga también un posible caso de violencia sobre la mujer tras las declaraciones de los familiares de la detenida, quienes aseguran que ésta estaba condicionada por su pareja, quien supuestamente la sometía a malos tratos. Este hecho todavía no ha podido ser confirmado.

Es más, a raiz de las investigaciones de la Policía Nacional, los agentes encontraron indicios de que la madre de las niñas era conocedora de los abusos y los consentía, de ahí que se le detuviera también y se le impute un delito de omisión del deber de impedir delitos que afecten a la vida, integridad o libertad sexual.