El sindicato Acaip ha solicitado a Instituciones Penitenciarias (IIPP) el traslado «urgente» de la interna que protagonizó el domingo un «grave incidente» en la prisión de Picassent al lesionar a dos funcionarias de servicio. Según ha indicado el sindicato en un comunicado, el suceso se registró como consecuencia de la «falta de medidas de seguridad» en el módulo 20 de la unidad de Preventivos, que alberga a internas clasificadas en primer grado de tratamiento, las más peligrosas del sistema y que ya han protagonizado incidentes de gravedad contra otras internas o funcionarios.

Durante una pelea entre dos internas, una de ellas intentó clavar un bolígrafo que llevaba a la otra, por lo que las funcionarias de servicio tuvieron que intervenir para tratar de separarlas y poner fin al enfrentamiento. Durante esa intervención, la interna clavó el bolígrafo a una de las funcionarias y golpeó en un brazo a otra de ellas, según Acaip.

Como consecuencia de los hechos, una funcionaria presenta una rotura en la zona de la muñeca izquierda y la otra, un agujero en la palma de la mano, por lo que ha tenido que ser sometida a examen médico para valorar si era necesaria la aplicación del protocolo de accidentes con riesgo biológico, y descartar que haya podido sufrir algún tipo de contagio.

Desde Acaip se ha solicitado a la Secretaría General de IIPP el traslado con «carácter de urgencia» de esa interna a otro centro penitenciario que reúna «mayores medidas de seguridad».