La Policía Nacional desplegó ayer a un centenar de agentes en las provincias de Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona para detener a más de 20 presuntos integrantes de la mayor red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales que operaba en el arco mediterráneo.

La organización está acusada de realizar operaciones de blanqueo por un importe superior a los siete millones de euros y un negocio de venta de coches de alta gama situado en Xàbia está relacionado con las actividades ilícitas de la organización desmantelada.

La macrooperación fue llevada a cabo ayer por gentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado -Udyco central- y del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco Levante) de la Policía Nacional, que contaron con el apoyo de unidades de Seguridad Ciudadana y UIP para dar cobertura a los investigadores en los 13 registros realizados en Alicante, Valencia, Paterna, Madrid y Barcelona.

Según la Dirección General de la Policía, los investigadores han procedido al bloqueo judicial de más de 600 cuentas bancarias y han localizado 300 propiedades por un valor de 20 millones de euros.

En el caso de Xàbia el registro se llevó a cabo en Design Cars, un establecimiento dedicado a la venta de coches, sobre todo de alta gama, como Ferrari. La Policía intervino más de 60 vehículos de lujo, gran parte de ellos con un coste superior a los 100.000 euros cada uno. Los agentes estuvieron todo el día en el negocio de Xàbia, donde contaron con el apoyo de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazados desde València.

La Policía informó de que en un primer momento se intervinieron más de 600.000 euros ocultos en diversos compartimentos en el interior de varios domicilios, aunque al cierre de esta edición se estaba pendiente del recuento total y se esperaba que la cifra fuera mayor.

La bautizada como operación «Beautiful» se inició en 2018 y hasta el día de hoy han sido detenidas más de 40 personas. Además, desde el inicio de las pesquisas la Policía ha decomisado cerca de cuatro toneladas de cocaína, armas de fuego y un gran número de vehículos de alta gama y embarcaciones de lujo.

Un juzgado de Dénia es el que ha dirigido las pesquisas del Greco Levante y a las detenciones de ayer hay que sumar las seis realizadas recientemente tras el asesinato a tiros de un hombre en la playa de Muchavista, un crimen que no guarda relación con los implicados en la trama de narcotráfico y blanqueo.

La organización estaba asentada principalmente en Alicante, pero tenía ramificaciones en Valencia, Madrid, Galicia, Murcia y Barcelona.