27 de septiembre de 2019
27.09.2019
Picassent

Investigan la muerte de un discapacitado al caer de una terraza por accidente

El interno se precipitó al vacío al subirse en una silla en la terraza de la residencia de Picassent donde vivía

27.09.2019 | 00:28

La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre con síndrome de Down severo que, al parecer, se precipitó al vacío desde la terraza de un primer piso de la residencia Marqués de Dos Aguas en la que estaba ingresado, en Picassent, cuando jugaba sobre una silla. En principio, todo apunta a una muerte accidental, que debió producirse cuando el interno se encontraba solo. Según las fuentes consultadas, esa terraza suele estar abierta para que cualquier persona pueda salir a tomar el aire.

Los hechos sucedieron el pasado martes, en una centro de atención especializada para personas con diversidad funcional intelectual ubicada en Picassent, donde el hombre llevaba tiempo ingresado. Fueron los empleados del centro residencial quienes lo encontraron caído en el fondo del patio interior cuando iniciaron la búsqueda al no encontrarlo por ninguna parte, por lo que la sospecha es que estaba solo cuando se produjo el accidente.

Al parecer, el hombre, con una fuerte discapacidad psíquica provocada por el síndrome de Down que padecía, solía jugar a saltar de espaldas desde una silla, pero nunca antes lo había hecho en un espacio abierto. Según las primeras investigaciones, el interno habría caído por accidente desde la terraza, ubicada en un primer piso, al no ser capaz de valorar el riesgo que corría durante el juego.

Nada más encontrar el cuerpo del hombre, los empleados dieron aviso a la directora, que alertó a los servicios de Emergencias, lo que activó al centro de información y comunicación de urgencias (CICU) y a la Guardia Civil.

El recinto donde se produjo el accidente es una residencia de titularidad pública que dispone de 150 plazas: 20 de ellas, residenciales; 70 correspondientes al centro ocupacional; y 40, al centro de día. En este momento, es la empresa Eulen quien tiene adjudicado el contrato de explotación, tras ganar el concurso en que se licitó ese servicio, en junio pasado.

Un mes después de la adjudicación, familias de varios internos protestaron públicamente porque, en su opinión, la empresa incumplía el contrato ya que los usuarios que necesitan llegar al centro en autobús (110) pasaban «más de dos horas en el vehículo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.