Con medio kilo de cocaína en una mochila. Así sorprendió el pasado viernes por la mañana la Policía Nacional a un conocido cirujano maxilofacial castellonense, que además saltó a la fama hace unos meses al verse envuelto en un supuesto escándalo sexual por haber sido grabado mientras mantenía relaciones con una mujer en los baños de su clínica. El Juzgado de Instrucción número 5 de València, en funciones de guardia, envió a prisión al médico, acusado de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, aunque le ha dado la oportunidad de salir de la cárcel si paga la fianza fijada, de 50.000 euros.

La detención del cirujano, Luis S. S., se produjo en la mañana del viernes, en la calle Reus de València, a escasos metros del domicilio del otro detenido junto con el médico, Carlos S. V., cuyos pasos seguía el grupo de investigación de la comisaría de Trànsits ante la sospecha de que se dedicaba a la venta al por menor de droga en un piso donde residía ocasionalmente, localizado en el distrito de la Saidïa.

De hecho, la detención de Luis S. V. fue en parte producto del azar, según las fuentes jurídicas consultadas, ya que el objetivo de la investigación policial era Carlos S. V. Sin embargo, los agentes arrestaron en primer lugar al cirujano maxilofacial al ver que salía de casa del sospechoso pertrechado con una mochila.

Fue, según el atestado policial entregado al juez, al revisar la mochila cuando en su interior localizaron medio paquete de cocaína, muy prensada y de elevada pureza, con el formato habitual de 'ladrillo' con el que los narcos envían grandes cantidades a Europa procedentes de los laboratorios de producción, en las selvas colombiana, peruana y ecuatoriana.

Desde el primer momento, el cirujano explicó que había pasado a ver a un amigo después de una de sus operaciones y que desconocía por completo que hubiese droga dentro de su mochila, en la que estaban todos sus efectos personales, a excepción de un par de prendas de vestir del otro detenido, colocadas sobre el paquete de droga.

Tras la detención del cirujano Luis S. S., los investigadores detuvieron a Carlos S. V. y solicitaron al juzgado de guardia de València sendos mandamientos de entrada y registro en los domicilios de los arrestados. Lo más relevante fueron los 10.000 euros localizados en el domicilio del supuesto vendedor, en la Saidïa, que el juzgado investigará ahora si es parte del pago de la droga. El medio kilo de cocaína está valorado en alrededor de 17.000 euros -el kilo, vendido al por mayor, está a unos 33.000 euros-, aunque, si hubiese sido vendido por gramos, habría generado mucho más dinero -se paga a entre 45 y 60 euros el gramo, en función de su calidad-.

El cirujano y su presunto camello fueron entregados al juez de Instrucción 5 de València el domingo por la tarde, quien, a petición del fiscal, decretó prisión bajo fianza, de 50.000 para el cirujano y de 30.000 para el otro acusado.