Cinco personas han sido detenidas cuando transportaban media tonelada de cocaína en una embarcación de recreo que había hecho escala en Las Azores tras zarpar de València y pasar por varios puntos del este de Brasil.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Todo ello en cooperación con el Dutch Central Criminal Investigation Division de la Policía de Países Bajos, la Policía de Estonia y la Policía Judiciaria de Portugal, coordinados por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia del Narcotráfico (MAOC-N) y Europol, en una investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número dos de los de Orihuela.

Los miembros de la organización trataban de introducir en España más de media tonelada de cocaína y otras sustancias estupefacientes mediante habitáculos ocultos alojados en una embarcación de recreo identificada como «Imagine», propiedad de una empresa holandesa registrada a nombre de uno de los integrantes.

La policía tuvo constancia de que los miembros de la banda se habían entrevistado en Barcelona, València, Huelva, Granada y Las Palmas de Gran Canaria en varias ocasiones, y que tenían conexiones internacionales con otros países como Países Bajos, Estonia, Brasil, Reino Unido o Portugal.

Los detenidos son de nacionalidad estonia, británica y holandesa, y en el momento de ser arrestados, el pasado 10 de julio, llevaban media tonelada de cocaína, 520 gramos de cristal y un arma de fuego con el número de serie borrado, además de dinero en efectivo.