13 de octubre de 2019
13.10.2019
Juicio

El acusado de asesinar a su pareja e incendiar la casa se enfrenta a 34 años de cárcel

Stefan S. se llevó al hijo de su víctima, de siete años, a una hamburguesería para tener una coartada - La Fiscalía lo considera autor también del intento de asesinato del inquilino que estaba durmiendo en la vivienda de València

13.10.2019 | 04:15
El acusado de asesinar a su pareja e incendiar la casa se enfrenta a 34 años de cárcel

Irina Granovskaia, de 39 años y nacionalidad rusa, fue brutalmente asesinada en julio de 2017 en su domicilio de la calle Marqués de Zenete de València. Su compañero sentimental le destrozó el rostro a golpes, para después de la paliza ponerse encima de ella y estrangularla con sus propias manos. Para asegurarse de su muerte, terminó colocándole una almohada en la cabeza hasta asfixiarla por completo. Posteriormente abandonó la vivienda con el hijo de siete años de su víctima y lo llevó a una hamburguesería próxima, para tener una supuesta coartada. Tras dejarlo allí solo durante unos minutos regresó al domicilio y provocó un incendio prendiéndole fuego al colchón para tratar de ocultar su crimen. En el inmueble se encontraba durmiendo otro inquilino, quien no se enteró de nada hasta que llegó la policía.

El presunto autor de este crimen machista se enfrenta ahora a una pena de 34 años de prisión por dos delitos de asesinato -uno de ellos en grado de tentativa- y otro de incendio con riesgo para las personas, según la petición del Ministerio Fiscal, que aprecia a su vez las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razones de género respecto al asesinato de su pareja.

Los hechos ocurrieron entre las 14.00 y las 15.30 horas del 16 de julio de 2017 en el domicilio en el que convivía junto a la víctima y el hijo de siete años de ésta. En el piso de la calle Marqués de Zenete de València se encontraba también un hombre de origen colombiano que tenía alquilada una habitación. Esa misma mañana el acusado le había advertido al inquilino que no se preocupara si escuchaba ruidos, ya que iba a venir gente.

En esa franja de tiempo, y al parecer conocedor de que Irina quería poner punto y final a una relación tormentosa, Stefan S., de 33 años y nacionalidad búlgara, «golpeó repetidas veces en la cara y la cabeza a la que era su pareja de hecho». Según se desprende del informe de autopsia, realizado en el Instituto de Medicina Legal de València, le provocó fractura de los huesos nasales con desplazamiento de fragmentos óseos, así como lesiones en el labio y contusiones en distintas partes del cráneo.

Después de dejarla aturdida por la brutal paliza, el presunto asesino se puso encima de ella y le colocó la rodilla sobre el tórax -que también le provocó lesiones internas-, para acto seguido agarrarle el cuello con sus manos «comprimiéndolo hasta producirle fracturas en el esqueleto laríngeo». Con la clara intención de acabar con la vida de su víctima, según remarca la fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, le colocó una almohada sobre la cara y «la mantuvo apretada haciendo fuerte presión con sus manos hasta que ella dejó de respirar».

Regresó para quemar la casa

Después de cometer su crimen el acusado abandonó la vivienda con el hijo de la víctima, ajeno a lo que allí había pasado. Se lo llevó a una hamburguesería próxima, donde lo dejó solo, según ratificó posteriormente un testigo. Así, volvió al domicilio y prendió fuego al colchón del dormitorio para eliminar posibles vestigios. Su idea era mantener que había estado en todo momento con el niño, pero las pesquisas del grupo de Homicidios de la Policía Nacional frustraron sus planes de eludir la acción de la Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.