Un incendio en la antigua planta de residuos de la construcción de Torrent ha provocado a primera hora de este viernes una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia y que ha llenado de humo buena parte de l'Horta Sud y de la ciudad de València. Se da la circunstancia de que hace dos semanas, el pasado 29 de septiembre, se originó un gran fuego en este mismo recinto, donde se acumulan toneladas de basura, que tardó varios días en ser extinguido y cuyo hedor se mantuvo en los barrios de la ciudad.

Según diversas fuentes, el incendio se ha detectado a las cinco de la madrugada y las unidades de bomberos han comenzado a trabajar. Dos horas más tarde, también han llegado a la zona camiones y otra maquinaria aportados por el Ayuntamiento de Torrent, a requerimiento del cuerpo de bomberos. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han indicado que a las 8.30 horas el fuego ya estaba controlado, pero aún había "mucho humo". El operativo sigue trabajando en la planta afectada por las llamas para extinguir completamente el suceso.

Por el momento no han trascendido las causas del incendio registrado en Torrent. Aunque inicialmente existía la sospecha de que era el mismo fuego que la otra vez que se había reactivado desde el interior de la montaña de residuos, el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, Francisco José Arnau, asegura que se trata de un nuevo incendio porque se ha originado en un punto distinto.

"El otro fuego se consiguió extinguir porque aterramos la montaña de basura con arena y se ahogaron las llamas en el interior. Ahora el fuego se ha producido en un punto separado de esa gran montaña, un punto que quedó sin cubrir de arena porque allí no había incendio", ha indicado el concejal.

En el incendio trabajan bomberos procedentes de los parques de Paterna y Torrent (cuatro dotaciones con un total de nueve bomberos) así como varios camiones aportados por el ayuntamiento, a la espera de que, durante esta mañana, llegue una gran pala. Toda esta maquinaria se utilizará para "retirar y ventilar el material quemado", según el consorcio de bomberos, además de abrir zanjas que actúen de cortafuegos y otras medidas similares.

La planta de Gemersa abrió sus puertas en el año 2007 para acoger y tratar residuos derivados de la construcción. Desde los primeros tiempos, provocó quejas del entorno. Pasados los años, se inició una batalla de colectivos de Torrent para que fuera cerrada, que llegó incluso a la Unión Europea, y la Conselleria de Medio Ambiente en el año 2015, multó a la firma gestora y ordenó la clausura de las instalaciones por incumplir la licencia que tenía originariamente.

No obstante, como la empresa gestora había quebrado meses antes, la planta se cerró pero nunca se retiraron las toneladas de residuos en el interior lo que ha provocado que el recinto ha sufrido diversos incendios, a o largo de los años, algunos en activo durante semanas. Los responsables solo se desmantelaron, hace dos años, la maquinaria y las estructuras de metal.

Finalmente, en 2017, la conselleria inició la ejecución subsidiaria del desmantelamiento pero recientemente derivó este proceso al ayuntamiento de Torrent, institución que se ha negado por considerar que no es su competencia y por el elevado montante económico que implica ( 2,4 millones de euros). De hecho, este viernes por la mañana se ha realizado una reunión entre el Ayuntamiento de Torrent y los representantes de la conselleria para tratar el futuro de la planta.