La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha denunciado ante la Conselleria de Igualdad a un restaurante de Náquera por impedir a un padre entrar con el bebé al aseo de mujeres, donde está ubicado el cambiador, para cambiarle el pañal, y alegar que estaba la madre del bebé.

El restaurante ha sido denunciado por un posible incumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad, y por la discriminación de género que se produce al incorporar únicamente cambiadores para bebés en los aseos femeninos, según fuentes de la entidad.

La Unión de Consumidores entiende que los cambiadores de bebés deben ser accesibles tanto para hombres como para mujeres, evitando que se produzcan incidencias o que se limite el uso que puedan hacer unos u otros en el momento de su utilización, por el simple hecho de que los cambiadores se hayan incorporado sólo al aseo de mujeres.

Por ello, señalan que debe ser exigible que los establecimientos públicos dispongan de cambiadores, y aquellos que ya los tengan instalados estén en zonas que permitan su uso a cualquier persona usuaria que lo necesite, independientemente de su género, y evitando que sólo se incorporen al aseo femenino.

"En este caso se reproducen los estereotipos que en la actualidad se pretenden evitar", aseguran desde la organización de consumidores y usuarios.

La entidad ha propuesto a la Dirección General de Instituto Valenciano de las Mujeres que coordine con el resto de Administraciones y Consellerias implicadas la promoción de la adecuación de las infraestructuras, para que los cambiadores de bebé sean libremente accesibles tanto por hombre como por mujeres en los establecimientos públicos.

También ha reclamado que trasladen a los responsables de esos establecimientos una mayor flexibilidad y el establecimiento de protocolos de actuación para que puedan utilizarse de forma indistinta por hombres y mujeres cuando ese cambiador esté ubicado en un solo aseo, evitando incomodar a otras personas usuarias del mismo, y hasta que se realicen las obras de adecuación correspondientes.