Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia sexual

Denuncian fallos en la atención sanitaria a una menor que sufrió una violación

Los padres consideran que no se aplicó el protocolo de agresión al denegarle la píldora del día después

Los padres de una joven de 17 años que asegura haber sufrido una violación consideran que el protocolo de agresiones sexuales no se aplicó correctamente en el caso de su hija. Los hechos denunciados ante la Guardia Civil se produjeron en Madrid, durante el pasado julio, pero los progenitores de la adolescente no han tenido conocimiento de los mismos hasta hace unos días, momento a partir del cual han comenzado a realizar gestiones y a tomar medidas con el objetivo de evitar que otra mujer pase por la misma situación y, especialmente, si se trata de una menor de edad.

Al regresar la joven a Villena procedente de Madrid al día siguiente de la supuesta violación, solicitó asistencia sanitaria para que le suministraran la píldora del día después. Temía haber sufrido un embarazo no deseado. Según el relato de la familia, la adolescente acudió en primer lugar al centro de salud Villena I. Iba sola y fue atendida en consulta por dos profesionales sanitarias que le comunicaron que no podían suministrarle el anticonceptivo solicitado. Se limitaron, siempre según la versión de los padres, a darle por escrito el nombre de la píldora de emergencia para que acudiese a comprarla por su cuenta a una farmacia. Pero la joven no disponía de los 23 euros que cuesta la medicación así que decidió dirigirse, también sola y caminando, hasta el alejado centro sanitario integrado de Villena. En este caso no pasó de la ventanilla de recepción porque se limitaron a indicarle que esa pastilla no la daban allí. Ni siquiera fue atendida en Urgencias. En ambos casos, tal y como los padres mantienen, la menor indicó al personal sanitario que quería el anticonceptivo porque había sufrido una violación y todavía no habían pasado 24 horas. Sin embargo no quiso denunciar los hechos porque se sentía culpable y avergonzada. Quería evitar a toda costa que su familia y sus amistades se enterasen de lo ocurrido.

Algo que ha conseguido ocultar durante casi tres meses hasta que finalmente se lo ha contado a su familia y ha interpuesto la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Villena.

Los agentes han actuado con rapidez y, de hecho, ya han identificado a los dos presuntos autores de la violación. También han recabado información en los servicios sanitarios a los que la menor acudió para aclarar los hechos.

Compartir el artículo

stats