El padre de Sergio, el niño de 7 años cuya madre fue detenida este jueves por la Guardia Civil por la muerte violenta de su hijo, al parecer estrangulado, obtuvo su custodia días antes de su fallecimiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que la madre, A.M.B.L., de 38 años, presentó una denuncia contra su expareja y progenitor del niño, que fue incoada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería el 5 de abril de 2017.

Según el TSJA, la juez dictó una orden de protección por indicios de un delito de maltrato ese mismo día y se le concedió provisionalmente el uso de la vivienda y la guarda y custodia del menor.

Tras la instrucción de la causa, recayó en el Juzgado de lo Penal número 4 de Almería, que emitió una sentencia absolutoria en febrero de 2019.

En el ámbito civil, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer dictó una sentencia -tras el acuerdo de ambos progenitores- sobre las medidas de guardia y custodia. En dicha resolución, de fecha 23 de enero de 2019, se concedía la guardia y custodia del menor a la madre con un régimen de visitas del padre.

El 6 de septiembre de 2019, el padre presentó una demanda de modificación de medidas en la que solicitaba que se le concediera a él la guarda y custodia del menor, al considerar que "la madre no estaba cuidando de forma diligente del mismo en asuntos como asistencia al centro escolar o comidas equilibradas".

Posteriormente, el pasado 4 de octubre, se celebró una vista en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería para dilucidar dicha demanda y tres días más tarde la magistrada acordó en una nueva sentencia que la guarda y custodia del menor se atribuyera al padre.

La resolución se encontraba en trámite de notificación, según ha señalado el TSJA.