La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras tres, de 16 a 57 años, por presuntamente cometer 50 hechos delictivos desde 2017, entre robos en casas de campo y estafas en internet de los objetos sustraídos. Esta organización criminal residía en una chalé okupado en Llíria (Valencia).

La operación 'Mideh' arrancó al tener conocimiento de los robos en las localidades valencianas de Llíria, Marines y Domeño, con denuncias desde junio de 2017, en algunos casos de forma reiterada en las mismas viviendas, informa el instituto armado en un comunicado.

Los integrantes de la banda vivían en un chalé okupado en Llíria, desde donde salían por carreteras secundarias con un vehículo para elegir los domicilios donde robar. Tras acceder fracturando tanto puertas como ventanas, entraban en el interior y se llevaban casi siempre frigoríficos, neveras o baterías.

Seguidamente, optaban por vender los objetos a uno de los propios sospechosos o por ofertarlos a través de una aplicación móvil de venta de segunda mano. El resto de elementos sustraídos eran vendidos al peso en chatarrerías de la zona, donde los investigadores contabilizaron numerosas transacciones.

Venta falsa de frigoríficos

Al mismo tiempo, esta organización criminal se dedicaba a cometer estafas a través de internet, con la venta falsa de frigoríficos y neveras: contactaban con los compradores y después no les enviaban los objetos.

Durante las investigaciones e interrogatorios, la Guardia Civil obtuvo pruebas de que la banda cometió robos en los mismos domicilios por segunda o tercera vez, ante la existencia de denuncias desde junio de 2017.

Una vez localizados e identificados, los seis integrantes del grupo --tres hombres y tres mujeres de 16 a 57 años y nacionalidades española y rumana-- han sido detenidos e investigados por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, continuado de robo con fuerza en las cosas, daños, contra la seguridad vial, ocupación bien inmuebles y estafas a través de internet.