Tres miembros de la banda especializada en robar endoscopios y otros materiales médicos en hospitales de toda Europa fueron arrestados el pasado sábado en Madrid apenas unas horas después de perpetrar su último gran golpe en el Hospital de Sagunt. En esta ocasión la conocida como «banda de los endoscopios» se apoderó de un botín próximo a los 250.000 euros en aparatos de diagnóstico digestivo -para endoscopias, colonoscopias y rectoscopias- y 14 ecógrafos.

Agentes de la Policía Nacional arrestaron a los sospechosos gracias al seguimiento que les estaban realizando en una macrooperación, coordinada por Europol, contra esta organización criminal cuyas primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado mes de febrero -dos arrestados en España y dos en Dinamarca-. Esta misma banda asaltó en enero de 2018 el Hospital General Universitario de Castelló, donde sustrajeron material por valor de 360.000 euros.

Según fuentes policiales, dicha organización estaba formada por células itinerantes, de entre tres y seis miembros, que viajaban por toda Europa para robar material médico en hospitales, centros de salud y clínicas. Posteriormente enviaban por paquetería los aparatos sustraídos, de gran valor en el mercado, a Sudamérica, principalmente a Colombia. Se les considera autores de robos en una docena de países de la Unión Europea, muchos de ellos en España, Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca. Desde el año 2013 que comenzaron a actuar habrían provocado un perjuicio de cerca de 60 millones de euros, además de la interrupción de algunos tratamientos en aquellos hospitales víctimas de sus robos, indicaron estas mismas fuentes en un comunicado.

Su último golpe lo perpetraron el pasado sábado en el Hospital de Sagunt. Ocultando sus rostros con gorras e incluso con un pañuelo a modo de velo islámico, para dificultar su posterior identificación, los tres delincuentes entraron en el centro hospitalario tratando de pasar desapercibidos. Fuentes del hospital explicaron que habrían aprovechado que al ser fin de semana en consultas externas no hay actividad.

Tras inutilizar los sistemas de alarmas y llegar a arrancar algunas de las cámaras de videovigilancia, los sospechosos forzaron las cerraduras de las puertas que daban acceso a las áreas restringidas de Endoscopia, Exploración Neumológica y Neurofisiología. Una vez dentro se apoderaron de 14 ecógrafos y dos endoscopios, así como diverso material médico técnico de gran valor. Los delincuentes huyeron con su botín ocultándolo en maletas de viaje sin levantar sospechas.

Pero esta vez el robo no fue un éxito, los investigadores de la Policía Nacional, en colaboración con policías de otros países, estaban tras su pista y gracias a la rápida coordinación policial los presuntos autores del robo fueron detenidos ese mismo día en Madrid. Asimismo, los agentes recuperaron todo el material médico sustraído en Sagunt, valorado en 250.000 euros.

Preparaban a conciencia los robos

La policía destaca el alto grado de especialización y preparación de los golpes. Antes de actuar miembros de la banda realizaban estudios previos sobre los centros hospitalarios, evaluaban las medidas de seguridad existentes -tanto vigilantes como cámaras de videovigilancia-, así como la localización de los accesos a las salas en las que se guardaba el material técnico que iban a robar. También tenían en cuenta otros factores, como la afluencia de pacientes, para elegir la fecha y lugar de sus robos, para así minimizar los riesgos.

De igual modo, los miembros de la banda, la mayoría de nacionalidad colombiana, utilizaban coches de alquiler en sus desplazamientos, con los que recorrían miles de kilómetros de un país a otro, portando documentación falsa para moverse libremente.

Las investigaciones continúan abiertas y fuentes de la Policía Nacional aseguran que no se descartan nuevas detenciones con el fin de desmantelar por completo las estructuras socioeconómicas de dicha organización criminal que ha puesto en jaque la seguridad de numerosos centros hospitalarios en todo el país.

Tras el robo cometido el pasado sábado en el Hospital de Sagunt, el gerente de dicho centro hospitalario ha mantenido una reunión con la empresa encargada de la seguridad del hospital para evaluar posibles mejoras en materia de medidas de vigilancia para evitar que robos de este tipo puedan volver a producirse.