29 de octubre de 2019
29.10.2019
Tribunales

Piden siete años de prisión para un patrón de una patera que trajo a 16 migrantes desde Argelia

El acusado niega que les cobrara por el viaje y alega que él era uno más de los pasajeros y que pagó 600 euros

29.10.2019 | 13:28
El acusado de explotar a ciudadanos extranjeros y traerlos en patera desde Argelia.

Desde el pasado fin de semana más de 200 migrantes arribaron a las costas de València y Murcia poniendo en juego su vida lanzados al mar en pequeñas embarcaciones, hacinados y a merced del dios Neptuno. Las mafias que se enriquecen de la desesperación de estas personas por salir de sus países de origen pocas veces llegan a juicio, pero hoy uno de los patrones de una patera que realizó el trayecto de Argelia a Almería el pasado mes de mayo, con 17 personas a bordo (entre ellos el acusado), ha sido juzgado en la Audiencia Provincial de València por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El Ministerio Fiscal solicita para él una pena de siete años de prisión.

Aoued B. M., de origen argelino, ha negado ser el patrón de la embarcación en la que llegaron a la costa almeriense: "no tengo dinero para tener una patera". Así como haber cobrado al resto de ocupantes de la misma por el viaje. De hecho, según ha alegado él era un pasajero más de la embarcación y pagó 600 euros por el viaje.

No obstante, uno de los migrantes que iba en la citada patera -una barca de fibra de cinco metros de eslora y dos de manga-, que ha declarado en la vista oral como testigo protegido, lo ha reconocido sin género de dudas como la persona a quien le entregó los 650 euros del viaje. "Nos tranquilizaba mientras esperábamos a que las condiciones del mar fueran propicias", ha explicado mediante una intérprete el testigo.

Asimismo, también lo ha identificado como el que manejaba la patera durante el viaje, menos en el momento en el que iban a llegar a la costa, ya por la mañana, cuando le cedió el control de la embarcación a otra persona mientras él supuestamente iba a fumarse un cigarro.

Una grabación donde se le ve manejar la embarcación
El propio acusado ha reconocido haber manejado la patera, pero solo durante unos quince minutos, justo el momento en el que fue grabado por algunos pasajeros, vídeo que está aportado en la causa. "Nos pusimos contentos al divisar la costa española y algunos grabaron con el móvil para luego mandarlo a las familias", argumentó el testigo sobre los motivos de la existencia de tal grabación.

El procesado también ha admitido que ya había estado otras veces en España por trabajo como temporero, y le constan varias entradas ilegales en el país. Esto acreditaría que no se trata de un mero pasajero más que invierte todos sus ahorros en este viaje sino que era una práctica habitual y apunta directamente a su participación como pieza clave en este tipo de mafias. "Era famoso en el barrio por haber ido y vuelto con éxito", apuntó el testigo sobre las actividades del acusado.

Por su parte Auoed B. M. ha insistido en que no tiene conocimientos ni experiencia para manejar embarcaciones y que en Argelia trabajaba como panadero. Respecto a si conocía al resto de ocupantes de la patera, sostiene que no los había visto antes.

Según el Ministerio Fiscal, este ciudadano argelino habría contactado con un grupo de personas extranjeras interesadas en viajar a España pese a no tener autorización de entrada en el país, así organizó presuntamente el viaje desde Argelia en una pequeña barca de fibra de cinco metros, donde reunió a otras 16 personas, dos de ellos menores de edad. "La patera casi vuelca y morimos todos, íbamos apretujados", recuerda el testigo protegido.

Cobraba entre 600 y 800 euros por pasajero
Previamente habría cobrado entre 600 y 800 euros a cada pasajero por el viaje. Así, el 23 de mayo de este mismo año salieron desde Orán rumbo a España aprovechando la oscuridad de la noche y las buenas condiciones climatológicas. Según la fiscalía, el acusado iba a los mandos de la embarcación, que no cumplía con ningún tipo de medida de seguridad.

Los 16 pasajeros iban rodeados de bidones de combustible para ir repostando durante el trayecto, hasta que llegaron a la costa de Almería al mediodía del día siguiente, 24 de mayo de 2019.

El fiscal remarca en su escrito de conclusiones provisionales que Auoed B. M. tenía como actividad profesional la organización de este tipo de viajes desde el norte de África a territorio español con la finalidad de introducir en el país a ciudadanos extranjeros sin permiso de entrada, a cambio de una cantidad de dinero. Mediante el traslado en embarcaciones que no cumplen ninguna medida de seguridad, colocando a estas personas "en una situación de peligro para su vida e integridad física".

En este caso ha sido posible llevarlo a juicio gracias a la incriminación del testigo protegido, quien fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros de València. Agentes de la UCRIF de la Policía Nacional le tomaron declaración y éste se ofreció voluntariamente a colaborar. "Desde el primer momento quise decir la verdad porque vi que la vida se me escapaba de las manos", confiesa la víctima.

Por todos estos hechos la Fiscalía solicita una pena de siete años de prisión para el acusado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Su defensa pide la libre absolución al considerarlo una víctima más de este tipo de mafias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído