Los servicios de emergencias de la provincia de Alicante han atendido en poco más de 48 horas a la mayor oleada de inmigrantes llegados en patera, en concreto a 219 personas, 92 de las cuales fueron rescatadas en aguas de Cartagena pero trasladadas al puerto alicantino la noche del pasado domingo. A las seis pateras interceptadas en las costas alicantinas entre el sábado y el domingo sumaron otras seis embarcaciones con 60 inmigrantes en Alicante, Benidorm, Torrevieja, Guardamar, Benitatxell y Teulada-Moraira.

Tres nuevas pateras fueron localizadas ayer martes en la provincia de Alicante, una de ellas ya en tierra en Benidorm, con 12 personas a bordo, y otra rescatada en el mar, con 14 inmigrantes más. De la tercera se localizaron a seis ocupantes aunque se sospecha que iban más en la embarcación.

En el juicio celebrado ayer en la Audiencia de València, un testigo víctima de las mafias que realizan este tipo de trayectos, previo pago de entre 600 y 800 euros, relató las lamentables condiciones en las que iban todos «apretujados». «Hubo un momento en el que la patera estuvo cerca de volcar. Casi nos ahogamos», relató.