«La sentencia de la violación de Manresa es injusta e inmoral. Las leyes han de hacer justicia. No consentiremos que nuestros derechos sean ignorados», reivindicaron ayer dos mujeres de «Alerta feminista» durante la concentración convocada en protesta por la sentencia de Manresa. Miles de mujeres y hombres salieron ayer a la calle en toda España contra el fallo de la Audiencia de la Audiencia de Barcelona que considera abuso y no agresión sexual la violación de una menor de catorce años por parte de cinco jóvenes -que han sido condenados a penas de 10 y 12 años de cárcel- ya que, justifican, la víctima estaba inconsciente.

En València, unas 500 personas, mujeres y hombres, se concentraron ayer ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) -ahora vacía por la reforma del edificio- para solidarizarse con la víctima de la violación de la manada de Manresa, criticar los términos del nuevo fallo judicial y solidarizarse con las dos últimas dos jovenes violadas en València y Gandia.

Convocadas por la Coordinadora Feminista de València, la Asamblea 8-M o Alerta Feminista, entre otras, a la que se sumaron representantes de partidos, sindicatos y otras entidades las personas manifestantes cortaron el tráfico de la glorieta durante una hora, asistidas por la Policía Local. Durante la concentración se pudieron escuchar lemas de la lucha feminista y contra la sentencia: «¡És violació, no ès abús!»; «¡No es no, lo demás es violación!»; «¡Basta ya de justicia patriarcal!»; «¡Sola, borracha, quiero llegar a casa!»; «¡Es letal, la justicia patriarcal!» y «¡Jueces, machistas, sois los terroristas!».

La portavoz de la Coordinadora Feminista en València, Candi Barroso, mostró su estupor por la cantidad de casos por violación que salen a la luz. «Estamos escandalizadas. Hay más de cien procesos abiertos de manadas, porque los hombres reproducen lo que ven en la pornografía y ven tan normal violar a una menor por ir drogada, borracha o por cómo va vestida». Barroso también lamenta que cualquier agresión de cualquier tipo a una persona se considere«delito, pero sólo cuando te quitan tu integridad sexual se considera abuso».

Por ello en el comunicado de la concentración emitido por Alerta Feminista urgen a «la reforma del Código Penal que no se puede postergar. No hay grados en la violencia sexual, hay violación» al tiempo que lamentaban el «sistema patriarcal judicial que a ellos los disculpa y a nosotras nos condena». Por ello, adviertieron, «estamos indignadas pero dispuestas a salir a la calle porque las leyes han de proteger a las mujeres».