Un peligroso delincuente que permanecía huido de la Justicia desde hacía dos años, en los que presuntamente habría estado utilizando una identidad falsa, fue arrestado la semana pasada en Burjassot tras protagonizar una persecución durante la cual llegó a lesionar de gravedad a un agente de la Guardia Civil, quien ha tenido que ser intervenido por una fractura doble en la pierna.

El delincuente, identificado como F. P. M., de 29 años y natural de Turís, tenía una requisitoria de detención e ingreso en prisión para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por un delito de lesiones. El arrestado, implicado en 'vuelcos' -robos de droga a otros traficantes-, utilizaba una plancha incandescente para intimidar a sus víctimas. En uno de los asaltos llegó a quemar el rostro del agredido, de ahí que se le condene por un delito de lesiones.

No obstante, desde que le fue notificada la sentencia para su ejecución, el condenado permanecía huido y en paradero desconocido. Agentes del equipo de Policía Judicial de Riba-roja estaban tras su pista y el pasado 4 de noviembre fue localizado en un gimnasio de la zona comercial Parque Ademuz, en Burjassot.

Persecución por la CV-35

Tras montar un operativo para proceder a su detención, el sospechoso, al verse descubierto, trató de huir protagonizando una persecución por la CV-35. En la misma puso en peligro la seguridad del resto de usuarios de la vía, la suya propia y la de los agentes que lo perseguían.

En un momento dado que logró dar esquinazo a sus perseguidores, el delincuente, sobre el que pesaba además de esta requisitoria otras ordenes de detención en vigor por delitos contra las personas y el patrimonio, se ocultó en un cuarto de contadores de la zona comercial.

Tras dar una batida por el lugar los guardias civiles pudieron encontrar al fugitivo agazapado, quien nuevamente ofreció fuerte resistencia y trató de escapar saltando una valla, de unos dos metros, que da a la citada autovía CV-35. Fue entonces cuando, sin ya más escapatoria, el delincuente se lanzó sobre los guardias civiles lesionando de gravedad a uno de ellos.

El agente tuvo que ser trasladado al Hospital 9 de Octubre, donde fue intervenido quirúrgicamente por una fractura doble en la pierna, según indicaron fuentes sanitarias.

El arrestado, de 29 años pero con un amplio historial delictivo, fue puesto a disposición judicial y ya ha ingresado en prisión, donde debe cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por un delito de lesiones. Asimismo, por los hechos ocurridos la semana pasada se le imputan los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia, lesiones y contra la seguridad vial. Asimismo se le acusa también de falsificación documental y usurpación del estado civil por hacerse pasar por otra persona ya que portaba documentación falsa, a nombre de otro pero con su fotografía.