Un hombre intentó abusar de ella y, "para tratar de quitárselo de encima", según ha quedado acreditado, cogió un cuchillo de cocina y le asestó varias cuchilladas, una de ellas en el cuello. Ahora la supuesta víctima de este intento de violación y a la vez acusada de intentar matar a su presunto abusador en un piso de València, ha sido condenada a una pena de cinco años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.

El juicio por estos hechos, ocurridos en la madrugada del 10 de junio de 2018, se ha celebrado por conformidad esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València. En la vista oral la acusada, de nacionalidad ecuatoriana, ha confesado haber acuchillado a su víctima después de que éste la manoseara y tratara de tener sexo con ella. Tras su reconocimiento de hechos y el acuerdo alcanzado por el Ministerio Fiscal y su defensa, la acusada ha aceptado una pena de cinco años de cárcel.

Inicialmente la Fiscalía pedía para ella seis años de prisión por un delito de tentativa de homicidio con la circunstancia atenuante de alcoholismo. Así, se le mantiene dicha atenuante y se le rebaja en un año la pena solicitada. Asimismo, en la sentencia in voce se acuerda que los dos primeros años de prisión los cumpla en España y los otros tres se proceda a su expulsión del territorio nacional, por un plazo de diez años, al encontrarse en situación irregular.

De igual modo la Sala fija en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 120.000 euros para la víctima, quien debido a la gravedad de las lesiones padece graves secuelas con un deterioro cognitivo importante. De hecho, tras ser atendido de las más de ocho cuchilladas que presentaba, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, de una traqueostomía de emergencia, una cervicotomía y una laparotomía.

La condenada, que también tendría que pagar a la Generalitat 12.491 euros por los gastos médicos ocasionados, se ha declarado insolvente en el juicio. "No tengo dinero, ni trabajo ni bienes a mi nombre", ha esgrimido.

Los hechos ocurrieron en torno a las dos de la madrugada del 10 de junio de 2018 en el domicilio del agredido, en València. Esa noche ambos habían estado tomando copas en un kebab de la zona y prosiguieron la fiesta en la vivienda de éste, donde continuaron bebiendo y tomando cocaína, de ahí que se le aplique la circunstancia atenuante de alcoholismo.

En un momento dado, según ha quedado probado en el juicio, el hombre, "que mostraba una actitud cariñosa con ella", llegó a manosearla sin el consentimiento de la ahora condenada, quien cogió un cuchillo de cocina de diez centímetros de hoja que estaba encima de la mesa, y "guiada con la intención de acabar con su vida", se lo clavó varias veces por todo el cuerpo.

El herido, trasladado de urgencias al Hospital La Fe de València, presentaba lesiones en el cuello, al arteria facial, el mentón y el esternón, entre otras zonas. Asimismo, la mujer tenía lesiones en los brazos compatibles con un forcejeo. Fruto de las cuchilladas el presunto abusador "padece un deterioro cognitivo moderado severo y discapacidad funcional para actividades básicas".